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El equipamiento para moto tiene que estar homologado para que cuente con todas las garantías de calidad y también para que pueda ser comercializado como tal. En la actualidad sólo el casco es obligatorio para poder circular en moto, scooter o ciclomotor, y es posible que próximamente lo sea también llevar guantes. Nosotros recomendamos, al margen de la obligatoriedad, llevar siempre cazadora (en invierno o en verano), pantalones con protecciones y calzado adecuado para poder circular bien protegido y también más cómodo… Y que todo ello sea equipamiento con homologación europea.

Los fabricantes de equipamiento para moto, cuando diseñan sus productos, tienen que pasar una serie de pruebas que certifiquen que los productos que ponen a la venta son capaces de soportar una serie de pruebas que son las que nos protegerán en caso de accidente. Por ejemplo que una cazadora cuando estás resbalando por el asfalto resista la abrasión o que unas botas de moto resistan un movimiento brusco y no te produzcan una lesión en un tobillo; por poner dos ejemplos.

Las pruebas de homologación de equipamiento para moto se hacen en laboratorios específicos, con un protocolo de pruebas que dan como resultado la homologación recibida. Por ejemplo en España tenemos el de Applus+ Idiada en Tarragona.

Solo tienes que mirar el etiquetado de tu equipamiento de moto para ver el tipo de homologación

Solo tienes que mirar el etiquetado de tu equipamiento de moto para ver el tipo de homologación

¿Cómo saber si mi equipamiento de moto está homologado?

Para saber si nuestro equipamiento está homologado debes de revisar la etiqueta del producto. Si no tiene etiquetado es que no ha superado las pruebas y no se puede considerar equipamiento de seguridad para motos. También te puedes encontrar con equipamiento con etiquetado, que se puede encontrar por Internet a precios muy bajos, y que no es más que una imitación del equipamiento original. Si este es el caso, sospecha de él y pide al vendedor que te ofrezca todas las garantías que este equipamiento tan barato es realmente el que dice su etiquetado.

Lo que debe decir la etiqueta de nuestro equipamiento es que ha superado el reglamento 2016/425 de la Unión Europea sobre equipos de protección individual. Su entrada en vigor fue el 21 de abril de 2018 y hay un plazo de cinco años para que todos los fabricantes puedan comercializar sus stocks, por lo que aún podrás encontrar equipamiento de moto que se basa en la anterior directiva Directiva 89/686/CEE.

Etiqueta de homologación de botas para moto

Ejemplo de etiqueta de homologación de botas para moto

Además del casco, las certificaciones y lo controles de calidad se dividen en estos elementos de protección: Extremidades (codos, hombros y rodillas), Espaldera, Guantes, Calzado, Protecciones del Tórax, y Chaquetas, Pantalones y Trajes Completos.

Por ejemplo si compras una chaqueta, traje o pantalón homologado en su etiqueta debe aparecer la normativa EN17092:2020; si compras unos guantes la normativa es la EN13594:2015. En la foto de arriba tendrías un ejemplo de una etiqueta de unas botas de moto con su normativa. Pero para que no te vuelvas loco, al menos mira bien que la prendas que buscas tenga una etiqueta similar a la que te ponemos como ejemplo con el icono de una moto, que significa que es equipamiento de seguridad diseñado para darte la máxima seguridad sobre dos ruedas.

¿En el caso de un Chaleco Airbag para moto?

En el caso del Chaleco Airbag la normativa está redactada en 2013 y aprobada en la Comisión Europea en junio de 2018 es es la EN 1621-4:2013. De momento esta normativa se ha quedado atrás porque solo cubre aquellos chalecos airbag que se activan mecánicamente, cuando los más modernos llevan un sistema que se activa electrónicamente y que reduce considerablemente el tiempo de activación frente a uno mecánico; además de ser capaz de adaptarse al tipo de impacto que has recibido gracias a una unidad de medición inercial. Ya está en marcha, en fase de desarrollo, la nueva normativa EN1621-5 que contemplará los nuevos tipos de activación para chalecos airbag.

Los chalecos con airbag más recientes tienen una unidad que detecta electrónicamente el impacto o la caída

Los chalecos con airbag más recientes tienen una unidad que detecta electrónicamente el impacto o la caída

¿Qué debo tener en cuenta en la homologación de mi casco de moto?

Como ya hemos comentado, de momento el casco de moto es el único elemento de seguridad obligatorio. Estos tienen que contar con la homologación europea ECE/ONU R22. En su etiqueta encontrarás una E (grande) con un número que dice en qué país se ha concedido la homologación del casco; por ejemplo el 3 es Italia, que es uno de los grandes fabricantes de equipamiento de moto. La producción de los cascos se realiza en su gran mayoría en Asia, pero cuentan con los estándares que ha marcado su homologación europea.

El casco de moto es el único elemento obligatorio, al menos de momento

El casco de moto es el único elemento obligatorio, al menos de momento

A continuación encontrarás una serie de números como: 051405/J-1952.

Las dos primeras cifras (05) son la revisión de la norma europea en vigor; en España ya no se admite la 04, la 05 es la exigible en la actualidad e incluye pruebas de golpe maxilar. La 06 (que se publicó el 3 de enero de 2020) pasará a ser obligatoria el 3 de julio de 2022 y derogará la 05 que dejará de estar permitida el 3 de enero de 2024.

Las cuatro siguientes son el número de homologación.

La letra es lo importante:

  • J = Casco tipo Jet (cascos sin mentonera).
  • NP = Casco no protectivo, un casco cuya mentonera no protege, como es el caso de algunos modulares.
  • P = Casco protectivo, cascos tipo integral o modular cuya mentonera sí protege (en el caso de los modulares debe de ir cerrada).
  • En el caso de los cascos modulares que sí pueden usarse con la mentonera abierta deben llevar el marcaje J/P. Un casco modular con el marcaje J/NP nunca debe de usarse en marcha con la mentonera abierta.

Las últimas cifras son el número de serie que emite el fabricante. En este artículo hablamos de cómo elegir un casco de moto.

El el caso de los chalecos con Airbag la normativa va por detrás del desarrollo tecnológico del producto

El el caso de los chalecos con Airbag la normativa va por detrás del desarrollo tecnológico del producto

¿Merece la pena pagar más por nuestro equipamiento de moto?

La conclusión está clara, merece la pena pagar más por equipamiento de moto, de fabricantes reconocidos y que hayan superado sus test de homologación. Es la garantía que reúnen todas las condiciones de seguridad y que han pasado pruebas de homologación como test de impacto o de abrasión.

Proyecto europeo para mejorar la seguridad de los motoristas

Si te interesa el tema de la seguridad de los motoristas te recomendamos que visites el proyecto europeo Pioneers, Innovation for Riders Safety en este enlace.

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