Los scooter comenzaron siendo motos prácticas y urbanas con un tipo de chasis que servía para proteger al conductor de las salpicaduras del agua y de la suciedad. En 1946 se produjo un hito en las historia de las motos con el nacimiento en la Europa de la postguerra de la Vespa. La Vespa fue un vehículo económico y funcional que puso en movimiento a las las personas con menos recursos económicos. En España antes de la llegada del SEAT 600 la Vespa era el vehículo que más se veía por nuestras carreteras y ciudades.
Hoy los scooter poco o nada tienen que ver con las veteranas Vespa, que se siguen fabricando pero convenientemente adaptadas a la tecnología y preferencias actuales.
Casi todos los scooter urbanos tienen cambio automático
Casi todos los scooter son automáticos y con variador automático de velocidad. Solo tienes que acelerar y frenar, la potencia del motor se adecúa de una forma automática a las necesidades de velocidad o de inclinación de la vía en la que circulemos.
Para la ciudad los scooter ideales son los de 125 cc. Los tienes de rueda alta, con ruedas más grandes que te darán una mejor sensación de estabilidad, son algo más cómodos a la hora de pasar por calles con adoquines o en mal estado y tienen en contra que no cuentan con un hueco para el casco tan grande como un scooter de rueda convencional.
Los scooter de rueda convencional tienen menos altura del asiento al suelo y con ellos llegas mejor con los dos pies al suelo. También tienen mejor hueco para el casco y son algo más ágiles y dinámicos.
A la hora de elegir un scooter urbano debes también fijarte en si su motor está refrigerado por aire o por agua. Los primeros tienen una mecánica más sencilla y fácil de mantener, son más baratos y tienen ofrecen algo menos de potencia. Si el motor está refrigerado por agua tendrá por regla general más potencia y el comportamiento de su mecánica será más depurado.
¿Qué tipos de frenos encontrarás en los scooter urbanos?
Otro de los factores que influyen en el precio de un scooter urbano es su asistencia a la frenada. Las siglas CBS equivalen a frenada combinada lo que significa que sólo con la maneta izquierda frenarás con las dos ruedas, usando la maneta derecha para ejercer más presión sobre el freno delantero y garantizar así la eficacia de la detención de la moto. Son más caros los que tienen ABS o sistema antibloqueo de frenos, que evita que las ruedas derrapen cuando realizamos una frenada de emergencia.
Algunos scooter muy económicos tienen un freno de tambor trasero en lugar de uno de disco. Un freno de tambor tiene menos poder de retención que uno de disco, lo que no tiene mucha importancia en función de las características de nuestro vehículo.