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El 19 de mayo de 1935, tuvo lugar el Primer Gran Premio Internacional de Motociclismo de Madrid, en el recién inaugurado Circuito de la Casa de Campo, a las afueras de la capital de la República…

En realidad, desde las famosas, y para entonces lejanas, XII Horas, no se habían celebrado otras pruebas de importancia. Además, en esta ocasión, tenían como mayor aliciente la asistencia masiva de público a un recinto cerrado, en el que poder disfrutar en todo momento de las carreras, así como de sentir la proximidad de los pilotos y sus monturas a lo largo de un circuito con un recorrido de tres kilómetros y medio.

Comenzaban a no ser buenos tiempos para una República en la que los gobiernos no alcanzaban a durar algo más de un trimestre. Aún así, la vida seguía y Madrid era una ciudad bulliciosa en la que, a pesar de los acontecimientos, se tenía ganas de disfrutar de un soleado día de primavera, sin más preocupación que el resultado de las carreras…

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Pilotos españoles y extranjeros se dieron cita en esta prueba convocada por el Moto Club de España (sin Real), que recibió el apoyo y los servicios del ayuntamiento de Madrid, así como del Batallón de Zapadores, la Guardia Civil, fuerzas de Asalto, etc.

El joven y prometedor piloto Antonio Moxó se alzó con la victoria en 250 y 500cc, mientras que en 350cc y en sidecares vencieron Alejandro Black y Manuel Torres respectivamente. Lo más llamativo de esta prueba fue la impresionante velocidad desarrollada, que supero en algunas ocasiones la media de los 100 kilómetros por hora alcanzándose el “record” de la vuelta a 103,278 km/h por el piloto Alejandro Black.

Corredor madrileño Poto II

La mayor emoción de la prueba se produjo cuando el corredor madrileño, “Poto II”, sufrió un despiste durante la carrera de 350 cc cuando rodaba en tercera posición y en la vuelta 18 chocó contra un árbol y quedó tendido, inconsciente, en medio de la pista… “Rápidamente es transportado a una ambulancia donde, poco a poco, recupera la sonrisa de los toreros valientes…” Así lo contaba la prensa especializada de aquel año.

Corredor madrileño Poto II

  • La clasificación en 250cc fue: Antonio Moxó, Carlo Gobetti, Alfredo Flores, Paul Boetch, Erich Blend, José Martinez, Luís Costa.
  • Para 350cc: Alejandro Black, Juán Gili, Boetsch.
  • En 500cc: Antonio Moxó, Angelo Ferreira, Luís Gómez, Cora, Boetsch, Leman.
  • Y por último en sidecares: Manuel Torres, Gonzalo Alonso, Paulino Martín.

Pocos podían prever que un año después vendrían los salvadores de la patria a protegernos de nosotros mismos. La victoria del Frente Popular en las Elecciones Generales del 16 de febrero del 36 fueron demasiado para el sector más reaccionario del ejército, la aristocracia y el clero que habían perdido en esas mismas elecciones…

No volverían las carreras a Madrid, al circuito de la Casa de Campo, hasta once años después… en otro país muy diferente y bajo otra bandera.

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