La BMW GS cumple este año sus primeros 40 años de vida. Fue una moto que revolucionó el mundo de las motos de trail con un motor de dos cilindros, que provenía de una moto de carretera, y una aparatosidad que a muchos que veníamos de la moto de campo nos hizo levantar una ceja preguntándonos quién podía ser el insensato capaz de meterse con aquel cacharro por el campo. Sus victoria en el Dakar, la evolución de los modelos y el hecho de convertirse en la referencia de las maxi trail dio la razón a los ingenieros que pusieron en marcha el proyecto de las BMW GS hace ahora 40 años. En este reportaje te contamos la historia completa de las BMW GS.
En otoño de 1980 BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una motocicleta que combinaba por primera vez dos áreas muy especiales de conducción: offroad y carretera. Gracias a su combinación única de carretera, turismo y capacidad off road -sin comprometer el uso diario – la R 80 G/S se convirtió en la precursora conceptual de la nueva categoría de motos enduro de turismo creada por BMW Motorrad. Y lo que es más: Los modelos BMW GS se convirtieron en el sinónimo perfecto de la compañera perfecta sobre dos ruedas para explorar hasta los rincones más remotos de nuestro planeta. Hasta la fecha, BMW Motorrad ha entregado más de 1,2 millones de modelos BMW GS a sus clientes.
En 1981 Hubert Auriol ganó el el Dakar con una BMW GS
Pero no sólo las aventuras en moto eran ideales para la BMW GS desde el principio; la R 80 G/S y sus descendientes también demostraron enseguida sus cualidades en competición. En 1981, Hubert Auriol ganó el igualmente prestigioso y exigente Rally París-Dakar. Este es sólo uno de los muchos éxitos que BMW Motorrad ha celebrado con una GS. BMW Motorrad ha mantenido las extraordinarias características de los modelos bóxer GS – dinámica de conducción, dominio del offroad, comodidad y robustez – durante los últimos 40 años y los ha transferido con éxito a otras series de modelos de BMW Motorrad.
En 1993 la gama de motos trail de BMW se aumentó con la llegada de la F 650 “Funduro” fue la primera monocilíndrica, al principio con motor austriaco Rotax, de BMW que salió al mercado. Mientras esta moto sacaba su dinámica de conducción de su bajo peso y de la potencia del monocilíndrico de 47 CV, el cambio de guardia se produjo simultáneamente en los modelos BMW GS con motor bóxer.
Desde los primeros motores bóxer hasta la llegada de las culatas multiválvulas
Con la BMW R 1100 GS, BMW Motorrad no sólo presentó la primera GS con motor bóxer de 4 válvulas y 80 CV de potencia, sino que también abrió nuevos caminos en cuanto a la tecnología de suspensión para grandes enduros de turismo. Por primera vez en una enduro, el motor y la caja de cambios actuaban como elementos de soporte de carga del chasis, haciendo superfluo un bastidor principal. Mientras el sistema de suspensión trasera BMW Paralever ya había eliminado las reacciones del eje de transmisión en los modelos con el bóxer de dos válvulas años antes, los ingenieros de BMW habían creado ahora una forma innovadora de guiar las ruedas delanteras utilizando la suspensión Telelever. Con la compensación de paso y la respuesta altamente sensible, establecieron nuevos estándares en este área. Además, la nueva R 1100 GS fue la primera moto de enduro en estar equipada con ABS, un plus de seguridad que ahora es equipamiento de serie en todas las motos BMW. En este reportaje te contamos la historia del motor bóxer de BMW.
Las BMW F son la gama media de las motos trail de BMW
Además de numerosas novedades y desarrollos, entre ellos la F 650 GS (primera monocilindrica con inyección electrónica, catalizador y ABS), que se fabricó en Berlín a partir del año 2000, los modelos F 650 GS y F 800 GS lanzados en 2007 marcaron otro hito en la historia de las BMW GS. Con su potente motor de 2 cilindros en línea de alto par y un bastidor tubular rígido, interpretaron el tema de la BMW GS a su manera, aunque muy típica de BMW. Con estos nuevos modelos, BMW no sólo presentó a las sucesoras del modelo de gran éxito F 650 GS con su motor monocilíndrico, sino que al mismo tiempo amplió la oferta de enduro en la gama media.
Las BMW R 1200 GS marcaron un nuevo hito en la evolución del motor de sus trail
BMW Motorrad presentó otro punto culminante en el otoño de 2009 con el lanzamiento de la BMW R 1200 GS mejorada. Ahora equipada con el bóxer DOHC de régimen libre con dos árboles de levas en cabeza por cilindro que ofrecía 81 kW/110 cv y una dinámica de conducción aún más avanzada. En el año del aniversario de 2010, BMW Motorrad rindió homenaje al 30º aniversario de los modelos GS y a sus éxitos tanto en la fabricación de motocicletas de producción como en competición con los modelos especiales “30 años GS” de las BMW R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F 800 GS y F 650 GS pintadas con los colores corporativos de BMW Motorrad Motorsport. En este reportaje te contamos la evolución de los últimos motores bóxer de BMW, hasta la llegada de la distribución variable.
BMW continuó la historia de éxito de los modelos GS en el otoño de 2010. Con la BMW G 650 GS, BMW Motorrad añadió otro atractivo miembro a la familia BMW GS. Gracias a su esbelta y estilizada estatura offroad, la nueva monocilíndrica de enduro tenía un aspecto atrevido, ligero y aventurero. Al mismo tiempo, se destacaba claramente de sus competidoras en cuanto a calidad, equipamiento y confort. En combinación con su peso relativamente bajo y la reducida altura del asiento, era una atractiva moto de iniciación al mundo del motociclismo y al fascinante mundo de la experiencia de BMW GS.
El desarrollo dinámico del tema BMW GS continuó sin cesar en la cuarta década. Cuando BMW presentó la nueva R 1200 GS en Intermot en otoño de 2012, el interés se centró especialmente en el motor completamente rediseñado. El motor “flat twin” refrigerado por aire/líquido introdujo culatas de flujo vertical, tenían caja de cambios integrada y una transmisión por eje en el lado izquierdo a partir de entonces, complementada con tecnología de chasis de última generación y sistemas de control electrónico como el ABS, el control de tracción o el chasis semiactivo. Con una entrega de 92 kW (125 CV), la nueva R 1200 GS también ofrecía un rendimiento de conducción superior. Apenas un año y medio después, en marzo de 2014, la moto BMW número 500.000 de la serie GS con motor bóxer salía de la línea de montaje de la planta de Berlín: se trataba de una R 1200 GS Adventure.
También hay BMW GS para el carnet de moto A2: la G 310 GS
En otoño de 2016, BMW Motorrad presentaba otro modelo GS. Esta vez era la BMW G 310 GS. Traspasó las cualidades esenciales de una BMW GS al segmento de cilindrada por debajo de 500 cc y las interpretó con un estilo propio. Extremadamente compacto, pero totalmente desarrollado y confortable, abrió todo un mundo de experiencia en su segmento y se convirtió en única en el segmento de iniciación, sobre todo debido a su versatilidad. Con la nueva R 1200 GS, BMW Motorrad amplió la cartera de productos de la GS no sólo con nuevas mejoras de productos, sino también ampliando la gama de propiedades de la motocicleta. Por primera vez, los clientes podían dar a una BMW GS un toque más marcado de enduro o un estilo distintivo para adaptarse a su área de uso preferida pidiendo los paquetes Rallye y Exclusive.
En el mismo año una interpretación completamente diferente del tema de la GS entró en escena: la BMW R nineT Urban G/S. La R nineT Urban G/S se basó en los genes de la legendaria primera BMW R 80 G/S del año 1980, transportándolos a la era moderna con tecnología contemporánea en forma de una moto BMW clásica de estilo enduro con motor bóxer. Igual que en los otros modelos de la R nineT, se instaló el potente motor bóxer refrigerado por aire/aceite con una potencia de 81 kW (110 CV) en combinación con una transmisión de seis velocidades.
A partir de 2017 las BMW F 850 y 750 GS cambian radicalmente
En 2017 BMW continuó escribiendo la historia de GS con los dos modelos de enduro F 750 GS y F 850 GS completamente rediseñados. BMW se basó de forma consistente en las típicas ventajas de la GS para los modelos que sucederían a las exitosas motos bicilíndricas F 650 GS, F 700 GS y F 800 GS con el objetivo de hacer que las cosas buenas fueran aún mejores. Igual que antes, la abreviatura GS representaba de nuevo una síntesis perfecta de la capacidad de turismo y de recorrer largas distancias, combinada con la dinámica de competición y un rendimiento superior en offroad. En resumen: una BMW GS es la compañera perfecta cuando se trata de descubrir rincones remotos del mundo en moto. El núcleo del nuevo desarrollo fue un potente motor de 2 cilindros en línea de nuevo diseño con dos ejes de equilibrado y una distancia de encendido de 270/450 grados para optimizar las características de marcha y un sonido emotivo. Generaba 57 kW (77 cv) para la F 750 GS y 70 kW (95 cv) para la F 850 GS a partir de 853 cc, proporcionando así una potencia superior para ambos modelos GS. Para los pilotos más experimentados BMW hizo la BMW F 850 GS Adventure.
BMW R 1250 GS, la versión más moderna
En otoño de 2018, BMW introdujo una vez más una actualización radical para el motor bóxer de los modelos R 1250 GS grandes con el fin de mejorar aún más la potencia y la entrega de par, así como reducir el consumo de combustible y las emisiones. Para ello se utilizó por primera vez la tecnología ShiftCam de BMW en la producción en serie de los motores BMW Motorrad: esto permitió variar los tiempos de las válvulas y la carrera de las válvulas en el lado admisión. Además, los árboles de levas de admisión fueron diseñados para la apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo que dio lugar a un mayor remolino de la mezcla entrante y, por tanto, a una combustión más eficaz. Otros cambios técnicos del motor relacionados con la transmisión del árbol de levas – ahora a cargo de una cadena dentada (antes una cadena de rodillos) – optimizaron el suministro de aceite, las válvulas de inyección de doble chorro y un nuevo sistema de escape.