fbpx
Oficina: 91 567 2610 - Asistencia: 93 485 73 08 kmcero@kmcero.es

BMW ha anunciado que introducirá el reconocimiento facial a la hora de arrancar tu moto, al que ha denominado iFace. Este sistema, que popularizó Apple con su iPhone, establece un nuevo hito en la seguridad de la moto y se combina con el sistema Keyless Go de BMW. ¿Realidad o mentira?

Ya te puedes inscribir en el próximo BMW PuntApunta.

BMW hizo circular el siguiente comunicado de prensa el 1 de abril, el día del April’s Fool, que es como los Santos Inocentes del mundo germánico… Y la noticia saltó por los medios de comunicación como la pólvora. Pero al parecer todo se trataba de una broma de la firma germánica que podría tener visos de realidad, porque la tecnología desarrollada por Apple para sus Iphone bien se podría utilizar para nuestras motos; de hecho algunos coches ya usa el reconocimiento facial del dispositivo movil para habilitar el arranque del mismo.

No deja de ser curioso lo que publicó BMW y podría ser embrión de una tecnología que quizás dentro de unos años podría estar en nuestras motos. Pero el reconocimiento con el casco puesto, sin duda eso se queda para la ciencia ficción.

Comunicado de prensa falso de BMW Motorrad

El BMW iFace se ha desarrollado en colaboración con el profesor Dr. Gerhard Lesjöh, director del instituto de oftalmología más importante del mundo en la Universidad de Múnich. El sistema ofrece, por un lado, el reconocimiento facial de la cara del motorista y, por otro, una comparación iris-córnea de los ojos para su identificación definitiva.

El reconocimiento facial utiliza la última tecnología 3D integrada en la ultramoderna pantalla TFT de BMW Motorrad, que no es visible desde el exterior. Se lleva a cabo mediante proyección de franjas, una tecnología que se utiliza desde hace muchos años, por ejemplo, en ingeniería inversa. Con el casco quitado, el rostro se escanea tridimensional y biométricamente.

Esta imagen tridimensional se compara con un registro de datos almacenado en el sistema. Si la calibración es positiva, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor puede arrancar la motocicleta. Como el escáner 3D funciona con barrido infrarrojo, este tipo de reconocimiento facial también funciona en la oscuridad.

Con o sin casco

BMW iFace funciona como un sistema dual para lograr el máximo nivel de confort y seguridad. Por ejemplo, el piloto puede ser autentificado mediante el reconocimiento facial (sin casco) o mediante el escaneo del iris y la córnea de los ojos. Este tipo de autentificación permite al sistema identificar al piloto incluso con el casco puesto, ya que sólo se escanean el iris y la córnea y se comparan con los datos almacenados en el sistema.

También en este caso, la tecnología de infrarrojos garantiza su correcto funcionamiento incluso en la más absoluta oscuridad. Además, un filtro de polarización especial permite el proceso de escaneado incluso a través de visores muy tintados e incluso espejados, diferentes tipos de gafas y lentes de contacto. El motorista introduce en la pantalla el tipo de visera y de ayuda visual que está utilizando en ese momento antes del proceso de escaneado mediante las funciones de menú correspondientes.

Este sistema permite identificar a los ladrones

En caso de intento de robo, BMW iFace se comunica con el sistema de llamada de emergencia inteligente eCall. El centro de llamadas de BMW Motorrad no sólo recibe un mensaje correspondiente sobre el intento de robo a través de un código especial, sino que los datos del escáner (facial u ocular) y los datos de la posición geográfica actual se transmiten en paralelo a la base de datos central internacional de las autoridades de la Policía.

Si se encuentra allí el material de datos correspondiente, puede iniciarse inmediatamente la búsqueda de la persona en cuestión. Si no se dispone de datos adecuados, los datos de escaneado transmitidos se almacenarán en esta base de datos para su posible uso posterior.

En colaboración con la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera

BMW iFace se ha desarrollado y probado sobre el terreno durante más de tres años. El Dr. Burkhard Hund, director de Protección Antirrobo de BMW Motorrad: “Queremos expresar nuestro especial agradecimiento no sólo a la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Baviera, sino especialmente a Giovanni Häberle, que en la actualidad es un respetado propietario de una empresa de consultoría para la protección contra robos y atracos en la zona de Stuttgart-Stammheim, que fue una ayuda inestimable para nosotros a la hora de desarrollar este sistema gracias a sus décadas de experiencia como ladrón profesional de vehículos”.

BMW iFace se presentará en uno de los salones del automóvil de otoño de 2023 y se implantará inicialmente en los modelos Bóxer de BMW Motorrad.

Aquí tienes más información sobre la BMW R 1250 R 2023.