La lucha entre los fabricantes por las motos naked más deportivas y equipadas, como la Aprilia Tuono V4 1100, va a estar muy interesante durante 2019. Yamaha con la MT 10, Honda con la CB 1000 R o KTM con la 1290 Super Duke R, Suzuki con la Katana que llegará en 2020, serán claros exponentes de estas motos que están quitando todo el protagonismo a las motos deportivas en el sentido más estricto de la palabra.
Aprilia también apuesta por las supernaked con una moto derivada de la RSV 1000, más ligera de carenado y con mucha tecnología heredada de la experiencia de la marca italiana en los mundiales de MotoGP y de SBK.
Lo más llamativo de la Aprilia Tuono V4 1100 es que cuenta con uno de los sistemas electrónicos, en motor y suspensiones, más sofisticados del mercado.
La tienes en dos versiones. La Tuono V4 1100 RR es la estándar, mientras que la Tuono V4 1100 Factory cuenta con algunos extras que la hacen más exclusiva y deportiva, y es la que lleva el sofisticado sistema de suspensiones semiactivas desarrollado pro Ohlins en colaboración con los ingenieros de la marca de Noale.
¿Cómo son las suspensiones semiactivas de la Tuono Factory?
Las suspensiones de la Aprilia Tuono Factory han sido desarrolladas para ser eficientes en circuito y también en carretera. La suspensiones permiten todo tipo de regulaciones, desde la más sencilla hasta la más personalizada con dos módulos electrónicos independientes para la suspensión delantera y trasera. Los mandos en el manillar nos permitirán ajustarlas incluso sobre la marcha e interactúan con los tres modos de conducción: Track, Sport y Road. Las suspensiones tienen unos sensores que transmiten el estado de la pista o carretera a la centralita en tiempo real. Los hidráulicos se van calibrando segundo a segundo en función del estado del asfalto y del uso que le estamos dando a la moto.
También tenemos un sistema manual que directamente se ajusta a unos parámetros que vienen de fábrica y que son diferentes para los tres modos de conducción. Y a partir de aquí podemos hacer un ajuste más personal, de forma manual, en función de nuestros gustos o necesidades. En el cuadro de instrumentos de la moto, que es una gran pantalla TFT, podemos ver de una forma intuitiva todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición. Aprilia dice que el sistema es muy sencillo y extraordinariamente efectivo en cualquier situación.
Esta tecnología ha sido probada en el Mundial SBK y se trata de la cuarta generación del sistema de gestión electrónica APRC que se combina también con el acelerador electrónico y la unidad de medición inercial que también sirve para el resto de los controladores electrónicos de la moto, como el sistema de ABS o los modos de conducción y de control de tracción.
Las suspensiones semiactivas se basan en los nuevos elementos Ohlins Smart EC 2.0 con una horquilla NIX que permite ajustar su recorrido entre 117 mm y 125 mm.
La estándar y la Factory comparten el resto de la electrónica
La Aprilia Tuono V4 1100 RR no tiene suspensiones electrónicas, pero sí el resto de la electrónica de la Factory y que consiste en:
- ATC (Aprilia Traction Control): Control de tracción que tiene ocho posiciones y que se puede ajustar durante la conducción a través de un cómodo “joystick”.
- AWC (Aprilia Wheelie Control): El control de caballitos que se puede ajustar en tres posiciones. También lo podemos ajustar sin tener que soltar el acelerador.
- ALC (Aprilia Launch Control): Control de salida, util para los circuitos y que también se puede configurar en tres grados de intervención.
- AQS (Aprilia Quick Shift): Asistencia al cambio de marcha en subida y bajada y sin necesidad de utilizar el embrague. Podemos reducir marchas también sin necesidad de cortar gas.
- APL (Aprilia Pit Limiter): Limitador de velocidad para cuando circulemos por pitlane.
- ACC (Aprilia Cruise Control): Control de crucero, para cuando tengamos que hacer largas travesías por autopista.
El motor de cuatro cilindros en V a 65 grados, una arquitectura que permite hacer un propulsor realmente compacto y que facilita el centrado de masas.
ABS con asistencia en curva
Las unidades de medición inercial nos permiten, entre otras cosas, conocer el grado de inclinación en curva y en función de éste aplicar la asistencia de los frenos ABS. Una medida de seguridad que ojalá se impongan poco a poco en motos menos sofisticados. Ducati ya lo ha hecho como novedad en sus Scrambler 800 2019. El sistema de Aprilia funciona conjuntamente con lo que ellos denominan el Aprilia RLM (Rear Linup Mitigation) que reduce además la elevación de la rueda trasera cuando estamos frenando bruscamente. La intervención del ABS en curva también tiene tres niveles de intervención y funciona conjuntamente con los modos de conducción.
Los frenos son Brembo con discos delanteros de 330 mm. de diámetro y pinzas Monobloc M50 radiales y bomba radial en la maneta.
Aprilia, además, tiene un amplio catálogo de accesorios para personalizar todavía más estas super naked como el sistema multimedia que puedes usar con el ultramoderno cuadro de instrumentos.