Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, presentó el balance de ventas de motos y scooter durante el pasado año 2018 en España. Las cifras de ventas de motos crecieron en 2018 un 14,3 por ciento en relación a 2017, con un total de 158.086 motos vendidas.
Los scooter son las motos que más se venden con una cuota de mercado de 58 por ciento y un crecimiento en cuanto a ventas del 10 por ciento; en total se matricularon 92.016 scooter. Las motos de carretera crecieron un 19 por ciento (58.980 unidades) y las motos de campo, tras las malas cifras que registraron en 2017, también crecieron un 25 por ciento con un total de 6.810 unidades.
Si nos fijamos en las cilindradas es el tramo de los 125 cc. en el que se concentran la mayor parte de las ventas con un crecimiento del 15,5 por ciento y un total de 86.170 unidades vendidas. Las motos de más de 125 cc crecieron un 12,9 por ciento y registraron 71.916 unidades vendidas.
A los ciclomotores en 2018 les tocó sufrir una caída de ventas del 26,4 por ciento en relación con los datos de 2017 y un total de unidades vendidas de 15.459 unidades.

De izquierda a derecha, Victor González, presidente de Anesdor, y José María Riaño, secretario general de la Asociación
¿Cómo irán las ventas de motos en 2019?
En cuanto a las perspectivas para 2019, Anesdor prevé un crecimiento del 3 por ciento para el mercado de las dos ruedas y estima que las matriculaciones puedan alcanzar las 178.700 unidades. En este contexto, se prevé que las motocicletas experimenten un crecimiento del 3,5 por ciento, con 163.600 unidades matriculadas. En cuanto a los ciclomotores, se estima que experimenten un descenso del 2,3 por ciento hasta las 15.100 unidades.
Sobre estas estimaciones, José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha señalado que “pese a que las previsiones económicas son algo más moderadas, en 2019 el mercado de los vehículos ligeros continuará en su senda actual de crecimiento de manera estable”.
Top 25: Motos y Scooter más vendidos en España en 2018
- Honda SH 125 Scoopy: 6.260 unidades
- KYMCO Agility City 125: 5.708 unidades
- Honda PCX 125: 5.279 unidades
- Yamaha NMax 125: 4.636 unidades
- SYM Symphony 125: 3.812 unidades
- Piaggio Liberty IGet ABS: 3.749 unidades
- Yamaha X-MAX 125: 3.733 unidades
- Honda Forza 125: 2.987 unidades
- Yamaha X-MAX 300: 2.979 unidades
- Kawasaki Z 900: 2.779 unidades
- KYMCO Super Dink 125: 2.713 unidades
- Yamaha MT 07: 2.617 unidades
- Peugeot Tweet 125I: 2.526 unidades
- Piaggio Medley 125; 2.441 unidades
- Honda Vision 110: 2.333 unidades
- Yamaha T-MAX 500: 2.189 unidades
- Silence S02: 2.081 unidades
- Honda X-ADV: 1.698 unidades
- Vespa Primavera 125 4T 3V: 1.661 unidades
- SYM JET 14 125: 1.462 unidades
- Honda CRF 1000 L Africa Twin: 1.400 unidades
- Yamaha X-MAX 400: 1.394 unidades
- KYMCO Miler 125: 1.371 unidades
- Honda SH 300 ABS: 1.323 unidades
- BMW R 1200 GS: 1.315 unidades
Top 15: matriculaciones de motos en España por marca 2018
- Honda: 31.586 unidades
- Yamaha: 24.719 unidades
- KYMCO: 16.023 unidades
- Piaggio: 10.955 unidades
- BMW: 10.798 unidades
- SYM: 8.385 unidades
- Kawasaki: 7.310 unidades
- KTM: 5.763 unidades
- Suzuki: 5.626 unidades
- Peugeot: 3.594 unidades
- Keeway: 2.906 unidades
- Benelli: 2.610 unidades
- Ducati: 2.447 unidades
- Triumph: 2.253 unidades
- Silence: 2.083 unidades
Declaraciones de José María Riaño sobre la evolución del mercado de la moto en España
El reto de la movilidad urbana y las motos
Anesdor sigue haciendo hincapié en que la moto es una pieza clave en la descongestión y descontaminación en las grandes urbes, a pesar de que no ha sumado esfuerzos con las reivindicaciones del colectivo motorista que se han producido en Madrid y Barcelona, ciudades en las que se pretende que la moto siga teniendo la consideración de vehículo 100 por cien ecológico tanto en sus versiones eléctricas como en sus versiones con motor convencional de gasolina.
En este sentido Anesdor quiso reivindicar la figura del ciclomotor que actualmente “se encuentra en un agravio comparativo, pues se le exigen unos requisitos de edad de acceso, seguro de circulación o equipamiento reglamentario que no se demandan a otros modos de transporte como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal, que alcanzan unas velocidades similares”.

