Con la BMW K 1600 B, una bagger al estilo alemán basada en la gran turismo alemana K 1600 GT, la marca de la hélice deja claro que tiene un serio objetivo en la penetración del mercado norteamericano. Ha hecho una moto de turismo 100 por cien pensada en este público, más ligera, estilizada y lista para las grandes rutas panamericanas.
BMW no quiso presentar su bagger, motos que se basan estéticamente en llevar dos grandes maletas atrás (bags), en el Salón de la Moto de Colonia, donde sí presentó la K 1600 GT. Se esperó una semana y lo hizo coincidir con “Next 100 Years World Tour” de Los Ángeles, una muestra de los que será el futuro de BMW.
La BMW K 1600 B apareció por primera vez, en forma de prototipo, en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2015, bajo la nomenclatura Concept 101, una muestra que reúne las motos más bellas del mundo. Y este año ha pasado del prototipo a la producción, aunque todavía no se sabe cuándo llegará a los concesionarios.
El lema de esta moto es “Grand American Touring” y cuenta con el motor de seis cilindros en línea de 160 cv (a 7.750 rpm) y par de 175 nm (a 5.250 rpm) de la BMW K 1600 GT. Sobre esta base se ha aligerado estéticamente esta GT, bajando la parte posterior, eliminando la maleta superior e integrando los faros traseros de LED en las maletas. Delante también se ha aligerado el conjunto, reduciendo la altura de la pantalla (que sigue siendo regulable eléctricamente) y rehaciendo parte del carenado sin que la moto pierda la suficiente protección aerodinámica para piloto y pasajero.
Como en el caso de su hermana GT, la BMW K 1600 B tiene un sistema de regulación electrónica de las suspensiones de serie con dos modos, Road y Cruise que proporcionan una suspensión más firme o más confortable, según nuestras exigencias.
Además a las GT y B de BMW se ha añadido un asistente para la marcha atrás, algo que resultará muy práctico cuando llevemos la moto cargada de equipaje y, por ejemplo, tengamos que maniobrar con ella en un aparcamiento. Lo mismo que asistente para el cambio de marchas sin embrague. También en la BMW Bagger podremos regular la posición de los estribos de conductor y pasajero, el primero de los cuales podrá llevar los pies hacia adelante al estilo de conducción cruiser.
Entre el equipamiento opcional destaca en todas las cruiser de BMW el sistema e Call de llamada de emergencia, que en caso de accidente o de caída iniciará un protocolo de rescate.
En el cuadro de instrumentos de la BMW K 1600 B destaca un display TFT de 5,7 pulgadas con todo tipo de información y conectividad con dispositivos. También los clientes de BMW podrán tirar de mucho extra como faros de Xenon, ABS Pro, puños y asientos calefactados o control de velocidad, entre otras muchas cosas. Es por esto que te recomendamos mirar un seguro a todo riesgo en el que tengas todos los accesorios incluidos.
La BMW K 1600 B, rivaliza con la Honda Goldwing F6B, la Harley Davidson Road Glide Special o la Indian Chieftien, entre otras.