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La BMW R 1200 GS es la reina del trail. Se ganó el título a pulso y por la constancia de los tiempos, porque fue la única moto de trail que ha sabido evolucionar y sigue fiel a sus principios desde su primera versión allá por el año 1980. Las siglas GS vienen de Gellände (campo) y Straße (Carretera), toda una declaración de principios de lo que BMW quiso hacer de este modelo. Ha sido la única maxi trail que no ha discontinuado su producción. Otras marcas como Honda con la Africa Twin o Yamaha con la Super Tenere decidieron poner fin a la producción de su maxi trail más exitosas porque parecía que la tendencia iba hacia un uso más asfáltico de estas monturas, dando lugar a modelos similares pero no iguales como fue el caso de la Honda Varadero.

La primera GS fue una BMW R 80 adaptada para un uso más duro, con cilindros de aluminio, nuevo encendido y basculante monobrazo y con un único amortiguador. El trabajo corrió a cargo de los ingenieros de BMW Eberhardt Safert y Karl Gerlinger. Lo que vimos este mastodonte en su primera versión pensamos que estos germanos se habían vuelto realmente locos. Pero las pruebas a las que se sometió el modelo en el Campeonato Alemán de Enduro, que en 1980 Fenouil terminla quinto en el Dakar con una GS y que un año más tarde se lleva la victoria en el mítico rallie en manos de Auriol y con tres horas de ventaja sobre el resto de los rivales, hicieron que todos los prejuicios ante este mastodóntico modelo se nos quitasen de golpe.

BMW R 80 GS Dakar

La saga de las GS fue evolucionando, dio pie a dos tipos de motores de 800 y de 1.000 cc, pero siempre con la configuración de los característicos dos cilindros boxer.

Poco tiene que ver la primera GS con la que hoy tenemos en las tiendas, si exceptuamos su filosofía de una moto para todo y prácticamente indestructible. No en balde es la moto predilecta de todos los que se dedican al trail de aventura, comenzando por nuestro buen amigo Miquel Silvestre que se enamoró de una en Un Millón de Piedras (era una R 80 GS de 1992 que compró de segunda mano en Kenia), y no ha dejado de recorrer el mundo en diferentes versiones de la GS.

Se trata de una moto especial que ha cautivado a muchos y lo sigue haciendo porque poco a podo BMW ha sabido ir mejorando en introduciendo modificaciones en un modelos que siempre ha ido bien. Da igual que busques una de segunda mano en buen estado o que la compres nueva en un concesionario porque nunca te defraudará. Las próximas que vendrán en 2017 y que ya puedes reservar, tendrá modificaciones en su sistema de inyección para la adaptación a la Euro 4, catadióptricos laterales, un nuevo tambor en el selector el cambio (también serán nuevos los ejes y cojinetes de transmisión) y un nuevo cuadro de instrumentos. En 2017 también nos encontraremos con una nueva barra de protección que permitirá montar opcionalmente protectores para los cilindros.

BMW R 1200 GS Adventure

La máxima expresión de equipamiento en la BMW R 1200 GS, es la Adventure, que se diferencia del modelo estándar en que su depósito de combustible es de 30 litros, 10 más que la normal. Tiene, además de ABS, un sistema de control de estabilidad ASC y dos modos de conducción (Rain y Road) que puede ser mejorado opcionalmente con el Modo Pro que agrega tres modos más de conducción (Dynamic, Enduro y Enduro Pro), además de las funciones Enduro ABS y Enduro ASC, y el ajuste electrónico de suspensiones ESA.

El chasis de la BMW R 1200 GS Adventure permite un recorrido de las suspensiones 20 mm. mayor, ofrece una mayor distancia al suelo y la geometría del manillar permite que los movimientos en parado sean más sencillos de realizar. La cúpula es más grande, tienes desviadores de aire, estriberas más anchas y endureras y palancas reforzadas. Sin duda es la moto total, lista para dar la vuelta al mundo.

Bien te inclines hacia la Adventure con todos sus extras de equipamiento, o bien vayas a por una BMW R 1200 GS estándar, lo que te encontrarás es una moto que engaña al primer golpe de vista. Por fuera parece un mastodonte, realmente impresiona y te llegas a preguntar si serás capaz de manejar este pedazo de moto.

Una vez encima de ella verás como engaña y lo que parece exagerado y pesado es en realidad ágil y sencillo. La clave está en el perfecto equilibrado de pesos y la perfecta configuración de todos sus elementos para que inmediatamente caigan perfectamente todos en su sitio.

Cuadro de Instrumentos de la BMW R 1200 GS

Arrancas y el balanceo horizontal de sus cilindros te confirman que estás sobre un maravilloso motor boxer alemán. La potencia máxima que entrega es de 125 cv a 7.750 vueltas con un par de 125 nm a 6.500. Muchos dicen que se trata de un motor masivo, que agobia por que siempre está ahí sea cual sea el régimen en el que lo lleves. A los que nos gusta la ruta es exactamente lo que queremos, mucho par y potencia suficiente para que la moto acelere sin titubeos ante cualquier situación… Pero no un motor deportivo, si no 100 por cien rutero.

BMW R 1200 GS, motor

La llegada de la refrigeración por agua a las BMW R 1200 GS llegó en la versión 2014, y trajo de la mano los 125 cv que tenemos hoy, con al motor de aire/aceite sólo rendía 110 cv. Además BMW se anticipó con este avance a los requerimientos que hoy nos encontramos con la normativa Euro 4.

El motor rinde una barbaridad, y leyendo en foros y clubes de BMW el motor, con su mantenimiento programado pasado, es eterno. Además por la configuración de todo el bloque es una moto que facilita bastante las labores de mantenimiento y en menos horas de mano de obra por revisión. La contra, seguimos hablando de lo que se comenta en foros y clubes, es que las revisiones en servicio oficial BMW son algo caras.

BMW R 1200 GS, chasis

El bastidor de la BMW R 1200 GS es un doble viga en tubos de acero continuos. Detrás el subchasis está atornillado, algo que facilita las labores de un posible mantenimiento.

En las suspensiones encontramos Telelever delante y Paralever detrás. Si no estás demasiado familiarizado con estos términos, significa que las BMW R 1200 GS tienen un sistema de suspensión exclusivo de BMW. Delante la mayor ventaja del Telelever es que tiene un eficaz sistema anti-hundimiento y que hace que no llegue al manillar gran parte de las irregularidades del terreno. La desventaja es que si estás acostumbrado a una horquilla convencional es como si te faltas información del estado de la carretera en tus manos.

La transmisión por cardan es otra de las grandes ventajas de la BMW R 1200 GS. Sus periodos de revisión son mayores que los de una cadena convencional, está realmente bien resuelto y el sistema es muy limpio y eficaz.

Detrás con el Paralever se consigue básicamente el mismo efecto.  Es diferente y te tienes que acostumbrar a ello… Se rumorea que en futuras ediciones de la GS llevará una horquilla convencional, pero de momento son sólo eso, rumores. Del Telelever hay que estar atento al mantenimiento de su rótula, que a algunos propietarios de las GS ha dado algún quebradero de cabeza por no revisarlo.

BMW R 1200 GS

La transmisión por cardan es otra de las grandes ventajas de la BMW R 1200 GS. Sus periodos de revisión son mayores que los de una cadena convencional, está realmente bien resuelto y el sistema es muy limpio y eficaz. Ya no se notan esas extrañas reacciones de los cardan antiguos que obligaban a dar un toque de gas para que la rueda trasera no tendiera a bloquearse. El mantenimiento del cardan se limita a cambiar el aceite y cada cierto tiempo a desmontarlo, revisar y engrasar sus rótulas. Si en una cadena convencional es recomendable echar un vistazo y engrasar cada 800 ó 1000 kilómetros, con un cardan podemos programar sus revisiones cada 15.000, y claro esto se agradece si tienes por delante un gran viaje en moto.

Como buena BMW la lista de equipamiento opcional es larga y de mucha calidad. Casi todos los “GSeros” colocan a sus BMR R 1200 GS un juego de maletas de aluminio, que bien puedes encargar junto con la moto o bien tirar de industria auxiliar como Touratech que se ha convertido en una institución en el mundo de las trail de aventura, Wunderlich o Givi, entre otros. BMW te ofrece varios packs que engloban gran parte de los extras que puedes necesitar, el pack de puños y asiento calefactados, si vas a rodar a temperaturas extremadamente bajas, o el asiento bajo pueden ser opciones interesantes.

La BMW R 1200 GS la puedes encontrar desde 16.600 euros. El seguro todo riesgo con franquicia de de la BMW R 1200 GS en Club del Motorista te puede salir a partir de los 388 euros.

BMW R 1200 GS

Ficha técnica de la BMW R 1200 GS

  • Motor: 4 tiempos, 2 cilindros, 4 válvulas por cilindro. Refrigerada por agua
  • Cilindrada: 1.170 cc.
  • Potencia máxima: 125 cv a 7.750 rpm
  • Par máximo: 125 nm a 6.500 rpm
  • Chasis: Doble viga en tubos de acero con el subchasis trasero desmontable
  • Freno delantero: Doble Disco de 305 mm. de diámetro y pinza de 4 pistones
  • Freno trasero: Disco de 276 mm. de diámetro
  • Suspensión delantera: Telelever
  • Suspensión trasera: Paralever
  • Neumático delantero: 120/70-19
  • Neumático trasero: 170/60-17
  • Longitud total: 2.207 mm.
  • Altura del asiento: 850 mm.
  • Peso en orden de marcha: 238 kg. (modelo estándar)
  • Capacidad del depósito: 20 l. (30 en el caso de la Adventure)

 

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