Chris Fillmore ha establecido el pasado 26 de junio un nuevo récord pilotando la KTM 1290 Super Duke R 2017 en la exigente e icónica subida en cuesta Broadmoor Pike’s Peak International Hill Climb dentro del marco de la Pike’s Pike, una de las carreras con más historia del mundo, también conocida como la ‘Carrera hacia las Nubes’ por su recorrido que culmina a 4.302 m de altura.
Preparada con piezas KTM PowerParts, Fillmore llevó a su KTM 1290 Super Duke R a lo más alto de la clase Two Wheel and Heavyweight Division -la máxima categoría para motocicletas dentro de la competición- al registrar un tiempo de 9’49″625 en el irregular recorrido a 4.302 metros de altura y 19,99 km de longitud en Colorado Springs, EE.UU. ¿Lo más increíble?, Fillmore era debutante en la prueba.
Chris describió su subida de alta velocidad a los mandos de la KTM como de “impresionante”‘, tras recorrer con éxito las 156 curvas en un tiempo récord hasta alcanzar la cumbre más alta del sur de la Cordillera Frontal de las Montañas Rocosas. También fue igual de rápido en reconocer que disputar la Pike’s Peak fue una experiencia de pilotaje tan emocionante como aleccionadora que requiere mucha preparación y seguridad si se quieren lograr resultados como el que él ha obtenido.
“Me propuse el objetivo de romper el récord como debutante en la prueba, pero durante las semanas de entrenamiento me di cuenta del poco tiempo que tienes para conocer cada una de las tres secciones del recorrido. De hecho, el día de la carrera es la primera vez que ves realmente toda la montaña. No hay vuelta de calentamiento, ni de reconocimiento, tan solo te dan la salida y tú giras el acelerador, dando lo mejor de ti mismo. Yo no estaba seguro de poder romper el récord en esta montaña de más de 4.000 m de altura. Hay muchos hechos impredecibles, como las condiciones y los elementos.” Ahora que el encuentro terminó, podemos decir que el piloto ha cumplido con sus propias expectativas en la competición y ha logrado su objetivo en su primer año subiendo hacia las nubes.
“Hay zonas muy bacheadas, por lo que me ha satisfecho mucho el haber logrado el récord, porque mucha gente decía que con las condiciones actuales del asfalto esto no iba a ser posible. Tenía la mejor moto y la mejor infraestructura para lograrlo y me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de mostrar de lo que es capaz la Super Duke e inscribir mi nombre y el de KTM y en los libros de registro como la moto y el piloto más rápidos de la montaña. Y también estoy muy emocionado al ver el progreso de nuestra marca con el programa KTM Customer Racing”. Terminaba de declarar Fillmore tras dejar su huella en la cita 95 de la Pike’s Pike.
KTM Super Duke R
Con unas inmensas cifras de par motor y potencia, que ahora llega hasta los 177 CV, el motor V-Twin LC8 de 1.301 cc, la KTM Super Duke R supone la referencia entre las naked deportivas. Las válvulas de admisión en titanio y las nuevas cámaras de combustión logran una mayor relación de compresión, mientras que unos conductos de admisión recortados y una válvula en el escape y un sistema de actuador inteligente se traducen en la banda de potencia más suave y amplia que se haya visto nunca en una KTM 1290 Super Duke R.
Con respecto a la parte ciclo, la rígida horquilla delantera WP de tipo dividido con funciones de amortiguación separadas para cada botella recibe ahora unos muelles más firmes y una puesta a punto más deportiva. En la parte trasera, el monoamortiguador WP también recibe un muelle más rígido y una configuración específica para las altas velocidades. Desde el puesto de pilotaje, la avanzada instrumentación digital y el conmutador de menú iluminado en el manillar se encuentran entre las novedades más remarcables. ¿El objetivo? Disponer de la información necesaria a cualquier velocidad. Por ejemplo, una gran variedad de visualizaciones de asistencia al pilotaje con informaciones según un nivel implícito y el accionamiento de los sistemas electrónicos es ahora más intuitivo que nunca.
También el nuevo “Track Pack” opcional permite unas salidas fulgurantes mediante un sistema de control de salida. Incluye el nuevo sistema de control de tracción MTC, finamente regulable en nueve etapas para permitir por ejemplo al piloto adaptarse al desgaste progresivo de los neumáticos durante una carrera y seguir manteniéndose en lo más alto de las tablas de tiempos. Los mapas de motor de libre configuración en el modo de pilotaje Track integrado incluyen un nuevo mapa aún más agresivo y la posibilidad de desconectar el sistema “anti-wheelie”