El Campeonato del Mundo de Trial comenzará el próximo fin de semana en la localidad de Campodrón (Girona). Una vez más Toni Bou parte como favorito al título con el reto de lograr su corona número 11 en zonas naturales, que se sumaría a la que ya ha conseguido en el Mundial de X Trial, en zonas Indoor.
Campodrón es un enclave natural a sólo 15 kilómetros de la frontera con Francia, en los Pirineos, donde Adam Raga, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo o Jaime Busto, entre los pilotos españoles. El Mundial de Trial es casi un coto reservado a los pilotos españoles, y sólo el año pasado el veterano Takahisha Fujinami fue el que se atrevió a colocarse nada menos que en la tercera posición final, todo un logro porque se trata de uno de los más veteranos del certamen.
El británico James Dabill, el italiano Matteo Grattarola o el alemán Franz Kadlek deberían poner algo de color internacional; esperemos que así sea. Pero Toni Bou es un muro realmente infranqueable. Lleva ya una década dominando absolutamente todo, y todavía tiene ganas de más. Lo que hace este chico es absolutamente impresionante.
“El Campeonato del Mundo Trial GP empieza un poco más tarde de lo habitual este año, y gracias a ello hemos tenido un poco más de tiempo para prepararnos después del final de la temporada X-Trial. Este año será una temporada muy difícil para todos, con los cambios que el nuevo promotor del Mundial ha introducido: además de la clasificatoria, sólo habrá un día de competición en las seis carreras europeas, lo que significa que habrá que estar muy concentrado en todo momento, porque cualquier error va a costar más recuperar. Este invierno hemos trabajado mucho todo el equipo para conseguir ser mejores, ya que el año pasado los rivales nos pusieron el campeonato muy difícil. Más y mejor, este es el objetivo del equipo”, nos comentaba Toni Bou antes de la prueba de Campodrón.
Nuevo promotor en el Mundial de Trial: Sport 7
A nivel organizativo este año el Mundial de Trial estrena promotor, que será Sport 7. Desde que Octagon Esedos dejase de promover el trial, una de las etapas más mediáticas de la especialidad, la Federación Internacional de Motociclismo FIM ha sido la encargada de promover el deporte del equilibrio dinámico. Sport 7 ha introducido este año algunos cambios en el reglamento que debería, al menos sobre el papel, aportar mayor interés y repercusión a este bello deporte.
Las categorías en liza son Trial GP, donde compiten los pilotos de mejor palmarés, Trial 2, Trial 125, Trial GP Women y Trial 2 Women. El calendario se compondrá de 10 pruebas, reunida en ocho eventos, puesto que las dos carreras fuera de Europa (Estados Unidos y Japón) serán de dos días de duración y puntuarán independientemente.
Toni Bou: Este año será una temporada muy difícil para todos, con los cambios que el nuevo promotor del Mundial ha introducido: además de la clasificatoria, sólo habrá un día de competición en las seis carreras europeas, lo que significa que habrá que estar muy concentrado en todo momento
También es novedad que habrá un entrenamiento clasificatorio la víspera de la carrera que servirá para determinar el orden de salida, al estilo de otras modalidades del motociclismo. Constará de una zona donde el piloto con menor número de errores será el que logre la hipotética “pole”. En caso de empate se resolverá por tiempo.
Por otro lado, los horarios se han unificado. El viernes previo a la carrera, a las 15 horas, los pilotos podrán inspeccionar el recorrido de la prueba. El sábado tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas de la categoría máxima de 10 a 11 horas. De 11 a 13 horas del sábado habrá entrenamiento para la zona de clasificación. Además los aficionados podrán pasear por el paddock y pedir firmas de los pilotos a las 14.30 horas. La sesión clasificatoria será el sábado a las 15 horas y la salida de la carrera será a las 9 horas del domingo, excepto en Estados Unidos y Japón que será a las 9 horas de los dos días. Los podios deberán celebrarse a las 15.45 horas.
A diferencia de las temporadas pasadas, el formato del recorrido para Trial GP tiene un número único de zonas (15) y vueltas (2). El tiempo máximo es de cinco horas, dos y media por vuelta, con una pausa de 20 minutos. Con ello se ha perseguido hacer que las carreras sean más dinámicas y que al menos el público pueda volver a casa habiendo disfrutado del podio a una hora razonable.
Este año también se estrena un nuevo sistema de clasificación por marca, donde cada uno de los fabricantes elige qué dos pilotos por categoría va a representar sus colores. Será el mejor piloto en cada carrera el que puntúe en la categoría de fabricantes. Por ejemplo en el caso de Montesa los dos pilotos que representarán a la marca serán Bou y Fujinami en Trial GP, y Moret y Gabriel Marcelli en Trial 2.
Calendario del Campeonato del Mundo de Trial GP 2017
- 14 mayo (Camprodón) España
- 17 mayo (Motegi) Japón
- 18 mayo (Motegi) Japón
- 11 junio (Sant Julià Lòria) Andorra
- 18 junio (Lourdes) Francia
- 9 julio (Tong) Gran Bretaña
- 29 julio (Kingman) Estados Unidos
- 30 julio (Kingman) Estados Unidos
- 10 septiembre (Sokolov) Rep. Checa
- 17 septiembre (Pietramurata) Italia