Este fin de semana tuvo inicio el Mundial de Enduro 2017 en Finlandia, un terreno complicado de superficie diferente en el que la presencia de nieve, la obligatoriedad de los neumáticos con clavos, jornadas de casi diez horas y el hielo fueron protagonistas y dejaron a los pilotos exhaustos.
El sábado comenzaba como se esperaba: largo, agotador y desafiante para todos los pilotos, quienes contaron con un mínimo de tres horas de pruebas especiales. Aquí ya quedaba visto que eran los pilotos finlandeses los que dominarían el encuentro.
En la cima de los resultados de EnduroGP (la nueva categoría máxima que debutaba en esta prueba para motos superiores a 250 c.c.) estuvo Antti Hellsten (Husqvarna), quien se adjudicó la victoria, y sería el primero de los tres finlandeses que formaron parte del “top 3”. Acostumbrado a las carreras en condiciones de invierno, Hellsten tuvo un buen comienzo antes de mejorar durante la tarde. “Me sentí bien todo el día, pero fue después del servicio de mediodía que aumenté mi ritmo”, declaraba el piloto. “Re-comencé mi día y encontré un poco de velocidad que no pude encontrar al principio. Empujé con más fuerza y llegué a la cima de los resultados. ”
Detrás de Hellsten se clasificó Marko Tarkkala (Husqvarna), quien se mantuvo constantemente rápido y disfrutó de estar de vuelta en el campeonato del mundo y, sobre todo, de correr en casa. El tercero en EnduroGP fue para Aleksi Jukola (KTM).
En Enduro 2 (la nueva clase que agrupa a las motos de hasta 250 cc., sean de 2 o de 4T), el finlandés Eero Remes ha arrasado con su TM 250 4T, además de ser el más veloz Scratch. Mantuvo un ritmo y logró el éxito por encima de todos con diferencia clara y amplia.
Henric Stigell fue el único piloto en acercarse a Remes, y aunque casi tres minutos detrás de este después de las tres horas de acción de prueba especial, Stigell fue impresionantemente rápido durante todo el día. Pascal Rauchenecker (Husqvarna) fue el más rápido no-finlandés en Enduro 2, terminando tercero y ofreciendo una de las actuaciones más destacadas del evento.
Por otro lado, Eemil Pohjola (Husqvarna) dominó a la clase de Enduro Junior y terminó casi ocho minutos por delante de su rival más cercano, el italiano Davide Soreca (Honda). El sueco Mikael Persson (Yamaha) completó los tres primeros.
En la clase de Enduro Youth, Hugo Svärd (Husqvarna), Hermanni Haljala (Husqvarna) y Roni Kytönen (Husqvarna) terminaron en el podio.
El domingo fue algo más corto e incluyó 11 pruebas especiales que llevaron a pilotos hacia el sur para el final del evento, en las afueras de Helsinki.
Otra vez fue Remes quien marcó el ritmo que otros trataron de igualar. El piloto lideró las primeras nueve pruebas de la clase Enduro 2 y logró abrir una importante brecha entre sus contrincantes que con el tiempo se fue cerrando, aunque se mantuvo cerca de tres minutos por delante del subcampeón Josep Garcia (KTM). “Fue otro buen día para mí”, comentó Remes. “Con el primer día marchando tan bien, supe que si corría de la misma manera, podría volver a ser el más rápido. Me sentí bien y todo salió bien. Es un gran comienzo para mi en el campeonato y ha sido un gran evento. Ganar en Finlandia siempre es especial “.
A pesar de estar de reposo por un mes después de un accidente automovilístico previo al GP de Finlandia, Josep García (KTM) llevó su primera salida a un cierre muy positivo, logrando un merecido segundo lugar. La tercera posición en la categoría la obtenía Henric Stigell (Husqvarna).
Antti Hellsten (Husqvarna) completaba también un fin de semana perfecto al obtener la victoria de la categoría EnduroGP en el segundo día. A pesar de ganar sólo cuatro de las 11 pruebas especiales, el finlandés hizo todo lo que necesitaba hacer para mantenerse por delante del segundo clasificado, Steve Holcombe (Beta). “Realmente disfruté competir en una importante carrera finlandesa que forma parte también de un evento mundial”, explicó Hellsten. “Hoy fue bueno de nuevo, Steve fue más rápido que el primer día, pero encontré un buen ritmo y seguí empujando. Por mucho que me encantaría competir en más carreras del campeonato del mundo creo que es aquí donde paso de la serie, pero he disfrutado compitiendo contra Holcombe, Phillips y los asiduos del campeonato del mundo “.
Matthew Phillips también mantuvo un muy buen ritmo y subió una posición para obtener el tercer lugar dentro de la categoría este segundo día.
Y tal como el sábado, Eemil Pohjola (Husqvarna) dominó Enduro Junior cerca de cinco minutos por delante del subcampeón Davide Soreca (Honda). El resultado final de Soreca igualó su primer día, mientras que Henry Olenius (Honda) completó los tres primeros.
En la categoria 125cc Enduro Youth el finés Hermanni Haljala (Husqvarna) lideró, seguido por Emil Jonsson (KTM) y Antti Ahtila (KTM) en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Así acabó el atípico encuentro en Finlandia que da inicio a esta competición mundial que se prepara para su próximo encuentro en España, donde se llevará a cabo el GP de España de Enduro.