La Ducati Monster 1200 S es una de las grandes novedades para la temporada 2017; una de las naked más admiradas por su belleza estética y mecánica. Han pasado ya tres años desde su lanzamiento, y con la llegada de la normativa Euro 4 ha tenido que ser rediseñada y, de paso, dotada de nuevos elementos de seguridad que se irán añadiendo al resto de las motos Ducati, las que no los llevan todavía, claro.
La electrónica es una de las claves de los nuevos modelos que llegarán a los concesionarios en 2017 y en este caso se concretan en control de tracción, control de frenado en curva y sistema anti wheelie (para que no haga caballitos involuntarios) gracias a una unidad de medición inercial, un sensor que controla en todo momento lo que está haciendo la moto gracias a sus giroscopios. Si optas por la vesión S, además, tendrás un sistema de cambio asistido y rápido, luces diurnas e intermitentes LED, mejores suspensiones y aleta trasera de carbono.
El precio de la Ducati Monster 1200 es de 14.000 euros; 18.000 para la versión S (previsto)
La Ducati Monster 1200 S se ve mucho más compacta y estilizada que el modelo anterior. El depósito es algo más pequeño lo mismo que el subchasis trasero. El rediseño del asiento recoge mucho mejor nuestro cuerpo, y nos fuerza hacia la parte delantera de la moto donde tendremos un control total del manillar. Sobre la marcha sentimos una moto agil, divertida y atenta a cualquier cambio de dirección. Muy intuitiva. A todo ello influye en tarado de las suspensiones, sobre todo las de la versión R, que son menos secas que en la versión anterior, más suaves.
Si piensas viajar acompañado la Ducati Monster 1200 S no es tu moto. De hecho viene con una tapa para el asiento del pasajero, al que podrás dar una vuelta corta porque mucho espacio no tendremos para él. La Monster es una moto que se debe disfrutar en solitario o en compañía, si nuestro amigo o amiga viaja en otra, claro. Por otro lado nuestra exposición al aire también nos recomienda hacer recorridos con muchas curvas y poca autopista. Y es ahí donde sacarás todo el partido a esta moto naked.
El motor ahora tiene 15 cv más que la versión anterior hasta llegar a los 150 cv (a 9.250 rpm). El motor es un elástico bicilíndrico Testastretta refrigerado por agua y aceite y con una electrónica que obra toda la magia. Hay que destacar que aunque a algunos ducatistas no les parezca del todo bien, la rumorosidad mecánica de los bicilíndridos de Ducati se ha reducido bastante; a nosotros nos da la impresión, eso sí, de llevar una mecánica más perfecta. La cifra de par es de 126 nm a 7.75o rpm). A bajas revoluciones ahora va mucho mejor que antes, empuja más suave y sin traqueteos. La zona media del acelerador nos dejará empalmar curvas abriendo y cerrando gas sin problemas, y al final tenemos una estirada magnífica.
Los tres modos de conducción son Sport, Touring y Urban
En el modo Sport tenemos los 150 cv a nuestra disposicón, con el control de tracción en el nivel 3, la entrada del ABS en el nivel 2 y un control de levantamiento del tren trasero al nivel 3. Si configuramos la Ducati Monster 1200 en modo Touring, seguimos contando con toda la potencia de los 150 cv de su motor, pero con una mayor intervención del control de tracción (nivel 4), media del ABS (nivel 3) y un control de levantamiento del tren posterior más intrusivo (nivel 5). Por último el modo Urban está pensado para una conducción más tranquila y eficiente, sólo con 100 cv y mucha intervención del control de tracción (nivel 6) y del levantamiento del tren posterior (nivel 7).
Lo mejor de la electrónica de la Ducati Monster 1200 es que no te enteras que está funcionando, no es demasiado intrusiva y aporta ese extra de seguridad sin restar sabor a esta naked.
Una normativa que controla tanto las emisiones de los vehículos como la Euro 4 ha obligado a los fabricantes a rediseñar sus escapes y a ubicar catalizadores más grandes y eficaces. Ducati ha salvado bien este punto con una bella pieza para la salida de los gases de la Ducati Monster 1200.
Una de las claves de la Monster es su bastidor. La estructura de tubos de acero con el motor portante tiene su concepto en las motos mas deportivas de la firma italiana como la Ducati Panigale. Es muy compacto y ligero, los tubos ahora tiene un mayor diámetro y ha mejorado su rigidez torsional. El basculante monobrazo, de aluminio, da una ligereza extra al tren posterior y es una pieza de una belleza escultórica, ¿no?
Las suspensiones son Kayaba para la delantera con barras de 43 mm. de diámetro completamente regulable, que se combina con un amortiguador Sachs detrás con regulación de dos vías: extensión y freno hidráulico. Si optas por la más exclusiva Monster 1200 S tienes un juego de amortiguadores Öhlins en los dos trenes, completamente regulables. Si no vas a exigir el máximo a tu Monster, la configuración estándar sin la sofisticación de los Ohlins te valdrán perfectamente. Pero claro, esas preciosas piezas doradas tienen su aquel.
Las pinzas Brembo monobloque con pinzas de cuatro pistones de la versión estándar con unas M4.32 que van con discos de 320 mm. de diámetro. Por encima están las también Brembo M50 de la S, con discos de 330 milímetros de diámetro. Otro de los elementos que encarecen un poco más a la versión deportiva y que tendrás que valorar. Los dos conjuntos tienen una frenada impecable, por lo que lo que sí nos parece interesante de la S, o al menos más interesante, es su sistema rápido de cambio.
Ducati ha añadido un poco de color al cuadro de instrumentos completamente digital a la Ducati Monster 1200 S. La información es abundante y se ha mejorado mucho todo lo relativo al manejo y cambio de los modos de conducción. Ahora son mucho más sencillos. En el tablero veremos siempre los niveles de intervención del control de tracción, ABS y del levantamiento del tren trasero.
Ducati con la Monster 1200 S ha sabido combinar la estética rompedora de esta saga que comenzó en 1993 sin perder un ápice de su estilo, que hace continuos guiños a las motos en estado puro, las musculosas street fighter y elementos tecno como su faro delantero con elementos LED. Para nosotros es una moto que disfrutamos tanto pilotándola, como observándola. Si fuera por nosotros la aparcaríamos en el salón de nuestra casa.
Ficha Técnica de la Ducati Monster 1200 S
- Motor: 4 tiempos, 2 cilindro. Refrigerada por agua
- Cilindrada: 1.198 cc.
- Potencia máxima: 150 cv a 9.250 rpm
- Par máximo: 126,2 nm a 7.750 rpm
- Chasis: Multitubular en acero
- Frenos delanteros: Doble Disco de 320 mm. de diámetro. Pinza Brembo Monobloque.
- Frenos traseros: Disco de 245 mm. de diámetro
- Suspensión delantera: Horquilla invertida Kayaba/Ohlins, barras de 43/48 mm. de diámetro
- Suspensión trasera: Amortiguador Sachs/Ohlins
- Neumáticos delanteros: 120/70-17 Pirelli Diablo Rosso
- Neumáticos traseros: 190/55-17
- Distancia entre ejes: 1.485 mm.
- Altura del asiento: 795/820 mm.
- Peso en vacío: 257 kg.
- Capacidad del depósito: 16,5 l.