Ducati ha renovado la Multistrada 1260 con mejoras en el motor, chasis, estética y algunos detalles de equipamiento. La normativa Euro 4 también ha obligado a la firma italiana modificar su motor Testastretta DVT de 1.262 cc. y toda la electrónica que puedas imaginar.
Las mejoras en el motor implican que la nueva Ducati Multistrada tiene un 85 por ciento más de par en la zona más baja del cuentavueltas y más elasticicidad, más o menos un 18 por ciento más que su predecesora. Esto significa que la Ducati Multistrada es ahora más fácil de conducir y tiene unas dotes ruteras superiores; y no es que la anterior no las tuvieran. Hay una versión estándar, una S, más equipada, y la Pikes Peak con mejoras en las suspensiones.
La Ducati Multistrada 1260 se sitúa en un segmento que rivaliza con la BMW R 1200 GS, la Triumph Tiger 1200, Honda VFR 1200 X Crossrunner, KTM 1290 Super Adventure o la Yamaha XT 1200 ZE Super Tenere, a las que hace frente por su elevado nivel de equipamiento.
Dentro de la gestión del motor destaca un nuevo acelerador electrónico, que es ahora más suave y preciso que el anterior. Las Ducati Multistrada 1260 tienen un sistema de cambio rápido en subida y bajadas de marchas, denominado DQS (Ducati Quick Shift) que seguro te ayudarán a hacer tus viajes más cómodos.
Entre las novedades que ha recibido la Multistrada 2018 destaca un basculante (48 mm.) y distancia entre ejes (55 mm.) más largos, y mejoras en la geometría del tren delantero. El objetivo ha sido mejorar la entrada en curva de esta moto, sobre todo el funcionamiento en curvas más cerradas, y una mayor estabilidad cuando se conduce con pasajero e incluso a plena capacidad de carga. El ángulo de dirección pasa ahora de los 24 a los 25 grados. Esta versión de la Multistrada, a diferencia de la Enduro y la 950, tiene un bello basculante monobrazo de una sola pieza realizado en fundición.
Toda la electrónica imaginable en la Ducati Multistrada
Desde las primeras versiones de la trail turismo de Ducati destacó la electrónica de la Multistrada. En ella encontramos una unidad de medición inercial que controla la posición exacta de la moto en aceleración, frenada o desplazamiento lateral; un elemento giroscópico que transmite a una unidad electrónica en todo momento en qué punto se encuentra nuestra moto. Con ello se logra tener una asistencia en la frenada en curva a través del ABS, que los faros completamente de LED apunten en la dirección adecuada o que se controle, por ejemplo, si la moto está haciendo un “caballito”.
El control de tracción de la Ducati Multistrada 1260 tiene ocho niveles de intervención y, si se quiere, se puede desconectar para tener más sensaciones en la conducción del motor Testastretta. También la plataforma de medición inercial sirve como sistema de ayuda al arranque, que nos mantendrá la moto “frenada” hasta que iniciemos la marcha o para el sistema de suspensiones semiactivo DSS (Ducati Skyhook Suspension), sólo disponible en la S.
Todas las versiones tienen control de crucero de serie, un buen elemento que nos liberará de la fatiga de la mano derecha durante largas tiradas por carrerera. La versión S, cuenta además con un módulo de “bluetooth” que nos permite unir nuestros dispositivos electrónicos al Ducati Multimedia System para controlar sus funciones básicas como las llamadas entrantes o reproducir música utilizando los mando del manillar.
Otro de los grandes clásicos de la Ducati Multistrada es el sistema de arranque sin llave. La versión básica lleva un cuadro de instrumentos LCD en el que se ha revisado la distribución de la información y los menús, que ahora son más sencillos. La piña izquierda del manillar es la encargada de desplazarnos por las funciones del cuadro de instrumentos donde encontraremos ahora iconos muy simples, por ejemplo si hay un punto hueco es que hay que dar un toque simple con el botón, y si es sólido hay que dar una pulsación prolongada. La Multistrada 1260 S tiene un panel TFT de alta resolución, con una navegación más “amigable” y mejor visión en condiciones de mucha luz. Aquí encontraremos diferentes colores en función del modo de conducción que tengamos seleccionado, el Sport se asocia al rojo, el Touring al blanco en modo nocturno y negro en modo diurno, el Urban en gris y el Off Road en marrón. Los modos de conducción o los tres niveles de intervención del ABS en curva se podrán seleccionar cuando estemos parados y con el punto muerto engranado.
Sólo la Multistrada S tiene faros adaptativos, lo que Ducati denomina DCL (Ducati Cornering Lights) que se activa en curvas e intenta dar el máximo haz de luz en las zonas por donde vamos a pasar. En todas las versiones los intermitentes de desactivan cuando la moto deja de inclinarse, cuando la unidad de medición inercial interpreta que hemos acabado la maniobra… Además de cuando hemos circulado cierta distancia con ellos puestos (entre 200 y 2.000 metros, en función de la velocidad a la que vayamos). Algunas de sus rivales como la Triumph Tiger 1200 también han adaptado este sistema de iluminación.
Motor con más cilindrada
La Ducati Multistrada sube sube su cilindrada hasta los 1.262 cc (las versiones anteriores eran de 1.198). Sigue teniendo distribución desmodrómica, que controla de forma independiente el árbol de levas de admisión y el de escape. El motor DVT (Desmodromic Variable Timing) optimiza el rendimiento a altas vueltas para dar la máxima potencia, y también a bajas revoluciones para aumentar el par motor y hacerlo más elástico. La mayor cilindrada ha aumentado la carrera de cada uno de los pistones desde los 67,9 a los 71,5 mm., manteniendo el diámetro de 106 mm. Las bielas, el cigüeñal y los cilindros son de nuevo cuño. La potencia máxima ahora es de 158 cv a 9.750 vueltas, y el par máximo de 109,4 nm a 7.500 vueltas. También son nuevos los conductos de escape y admisión, el tubo de escape con un presilenciador diferente ubicado en una posición inferior, y el silenciador final. En el frontal, la toma de aire se ha modificado para mejorar la entrada.
Ducati hace gala de su sistema de distribución variable y en las tapas de la correa de distribución vemos un logo DVT en un soporte metálico. También la tapa del alternador es diferente para alojar un elemento rediseñado y poder ubicar el sensor del cambio que permite la subida y bajada de marchas sin embrague.
En los modos Sport y Touring la Ducati Multistrada 1260 entrega su potencia máxima de 158 cv, mejorando el par en la versión Touring y la subida de vueltas en la Sport. El motor queda limitado a 100 cv si elegimos los modos Urban y Off Road.
Suspensiones para todos los gustos en la Multistrada
La Ducati Multistrada equipa en su versión más básica una horquilla invertida Kayaba con barras de 48 mm. de diámetro y un soporte interior de fundición especial. Se pueden regular en la precarga del muelle, compresión y extensión. Detrás el amortiguador es un Sachs también regulable en compresión, extensión y en la precarga del muelle, todo ello mediante un mando remoto. El muelle tiene una progresividad variable que se irá endureciendo en función de las condiciones de carga que tenga que soportar.
La Multistrada S tiene una horquilla delantera Sachs con barras de 48 mm. de diámetro. Detrás también el amortiguador es un Sachs y ambos se controlan por un sistema de suspensión semiactiva Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution. Junto con la regulación electrónica podemos modificar los parámetros de compresión y extensión y la precarga del muelle trasero. El sistema semiactivo funciona durante la marcha para mantener siempre la moto perfectamente equilibrada. Los dos sistemas tiene un recorrido de 170 mm. delante y detrás.
La Multistrada Pikes Peaks añade a la suspensión una horquilla Ohlins regulable delante y un amortiguador Ohlins TTX36 detrás, junto con escape Termignoni y elementos y tapas en fibra de carbono, junto con una decoración especial.
Las llantas de la Ducati Multistrada 1260 con ahora de cinco palos, de aleación ligera, y 340 gramos más ligeras que las de la 1200 anterior. Todas las versiones vienen de serie con neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, en medidas 120/70-17 delante y 190/55-17 detrás.
Por otro lado, hay una versión D Air que se adapta al equipamiento de seguridad con Airbag.