A diferencia de los coches, el acceso a la moto se hace de una forma escalonada. Por eso encontrarás que los carnets de moto son cuatro, que van desde la licencia de ciclomotor hasta el A, que es el que te permitirá conducir cualquier motocicleta.

15 años: Licencia de ciclomotor

El acceso a la moto puede comenzar a los 15 años con la licencia de ciclomotor, pero no será hasta los 20 años, como mínimo, cuando puedas conducir una moto de cualquier cilindrada y potencia.

La licencia de ciclomotor, también denominado carnet AM puedes obtenerlo a partir de los 15 años. Con ella podrás conducir motos de hasta 50 centímetros cúbicos, triciclos y coches que no superen esta cilindrada; los que conocemos como coches sin carnet.

Para obtener la licencia de ciclomotor necesitarás superar una prueba teórica de 20 preguntas y una prueba práctica de habilidad en un circuito cerrado. Debes tener en cuenta que si te examinas con un ciclomotor automático sólo podrás conducir este tipo de ciclomotores, mientras que si te examinas con uno de marchas desaparecerá esta limitación.

Para preparar el examen de moto deberás superar pruebas teóricas y prácticas

Para preparar el examen de moto deberás superar pruebas teóricas y prácticas

16 años: Carnet de Moto A1

Con 16 años puedes acceder al carnet A1, que está limitado a motos de hasta 125 cc y de menos de 15 caballos de potencia.

Las pruebas para el A1 consisten en un examen teórico similar al del carnet de coche B, de 30 preguntas. Superar este examen teórico te servirá para no tener que repetirlo cuanto te saques el carnet de coche. Además tendrás que superar otro examen teórico, de 20 preguntas, con temas específicos sobre la moto.

Una vez superadas las pruebas teóricas tendrás que prepararte las pruebas prácticas que consisten en tres exámenes, dos de ellos en circuito cerrado y otro adicional en tráfico abierto.

La primera de las pruebas en circuito cerrado es de habilidad con varias maniobras que tendrás que realizar entre conos y marcas de delimitación. La segunda prueba medirá tu capacidad a la hora de controlar la moto a velocidad, en un giro cerrado y en una frenada de emergencia. Esta prueba tiene un tiempo limitado a 25 segundos.

La prueba en tráfico abierto se realizará con un casco dotado de intercomunicadores y conectado al coche de tu autoescuela en el que irá el examinador. Tendrás que efectuar las maniobras que el examinador te vaya comunicando hasta que concluya su evaluación.

18 años: Carnet de Moto A2

Para poder acceder al carnet A2 tienes que tener como mínimo 18 años y podrás llevar motos de cualquier cilindrada pero que no superen los 47 caballos de potencia. Las pruebas del A2 son las mismas que las del A1, pero éstas se realizarán con una moto de más cilindrada, normalmente con una moto de 250 cc.

Si ya tienes el A1 y te vas a sacar el A2, sólo tendrás que realizar la prueba en tráfico abierto y se convalidarán el resto.

20 años: Carnet de Moto A

Por último, para obtener el carnet A debes tener el A2 y dos años de experiencia, o sea que como mínimo deberás tener 20 años. Las pruebas que debes superar simplemente consisten en realizar un curso de formación teórico y práctica en una autoescuela de nueve horas. Una vez realizado el curso ya podrás conducir cualquier tipo de moto.


Nota: Las fotos que ilustran este reportaje son del Honda Instituto de Seguridad Vial, HISS, quizás la mejor escuela de perfeccionamiento para la conducción de motoristas que existe en España. Puedes encontrar más información del HISS en su página web.

Call Now Button