Madrid rendirá homenaje al Vespino en su 50 cumpleaños con una exposición que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de febrero de 2018 en el Centro Cultural José Luis López Vázquez en el mismo distrito de San Blas donde se encontraba la fábrica MotoVespa. La sala central del Centro Cultural reunirá 30 modelos y contará con dos importantes actividades: una presentación con videos y fotografías de su historia y una marcha desde el Centro Cultural a la antigua fábrica con una asistencia prevista de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España.
El próximo 19 de febrero se cumplirán 50 años del lanzamiento del primer Vespino, el ciclomotor automático desarrollado y producido en las naves de MotoVespa en la calle madrileña de Julián Camarillo.
Si la Vespa motorizó a las familias españolas de los años 50 y el Seat 600 hizo lo propio en los 60, el Vespino motorizó a los jóvenes durante varias décadas, haciéndoles también independientes para ir con los amigos, a la universidad, o quedar con la novia/novio, porque en este sentido el Vespino (o la Vespino) motorizó por igual a conductores masculinos y femeninos.
El grado de notoriedad de este vehículo fue tal que, incluso hoy, el término “Vespino” se sigue utilizando de forma genérica para denominar a todos los ciclomotores, independientemente de su marca.
Pese a la vinculación de MotoVespa con la casa madre italiana Piaggio, el Vespino se desarrolló y fabricó por completo en Madrid, aportando soluciones innovadoras como el sencillo bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina convirtiéndole en un vehículo de gran limpieza, o el motor monobloque con la transmisión automática por variador, recurso empleado en la actualidad en cualquier scooter. Además aportaba soluciones de la Vespa como el manillar carenado con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de transmisión, la admisión por válvula rotativa, y el sistema de rueda trasera desmontable con cuatro tornillos sin emplear cadenas de transmisión.
Pasado medio siglo de su lanzamiento, Madrid y los grupos de “Vespineros” de toda España quieren rendir un homenaje especial al Vespino con una exposición que tendrá lugar en el Centro Cultural José Luis López Vázquez (en la calle Febrero 4) ubicado también en el distrito de San Blas-Canillejas donde se encontraba la ya desaparecida fábrica de MotoVespa en Julián Camarillo 6.
La exposición reunirá 30 modelos de Vespino y otros ciclomotores derivados con su mismo motor, fabricados desde febrero de 1968 a julio del 2000, además de mostrar fotografías (muchas de ellas inéditas), carteles y otros objetos vinculados con este ciclomotor.
La entrada a la exposición es gratuita y el horario será desde las 9 de la mañana del sábado 17 febrero a las 22 horas (cerrado de 14 a 15h para comer), mientras que el domingo se abrirá desde las 9 a las 14 horas.
Además, la exposición contará con dos importantes actividades: una presentación con videos y fotografías de la Historia del Vespino realizada por Héctor L. Sales “Vespinaire” que tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural el sábado 17 de febrero a las 11 de la mañana, y una marcha desde el Centro Cultural a la antigua fábrica de la calle Julián Camarillo 6 el domingo 18 de febrero a las 10 de la mañana, a la que se prevé una asistencia de más de 120 Vespinos y Vespas llegados de toda España.
La exposición se llevará a cabo gracias al apoyo de Vespino.es, Repuestos Quintana, Casa Calleja, Antirrobos Luma y Seguros para motos clásicas Coter.