Piaggio Fast Forward (PFF), sociedad constituida y controlada por el Grupo Piaggio, los gigantes de la Vespa, presentó el pasado 3 de febrero en Boston, Massachusetts a GITA y a KILO, sus primeras propuestas materializadas con respecto a su objeto principal de estudio: la movilidad en el futuro.
GITA es un vehículo autónomo inteligente, ideado para ayudar a las personas. Transporta hasta 18 kilos, observa y se comunica. Puede seguir a una persona alcanzando los 35 km/h. y sabe moverse con autonomía en una zona “mapeada”.
KILO es el “hermano mayor” de GITA, y gracias a una más amplia capacidad de carga, puede transportar hasta 100 kilos de peso en su vano de 120 litros de capacidad. La gran diferencia física de su versión más pequeña está en su apoyo sobre tres ruedas, el cuál brinda una mayor y óptima estabilidad.
La revolución de GITA y KILO reside en el apoyo que será capaz de dar a la gente en las diversas actividades que caracterizan sus movimientos en la vida cotidiana. La creación de estos nuevos gadgets, tal y como explica Michele Colaninno (presidente de PFF), inició con el deseo comprender en profundidad a las personas y sus hábitos para satisfacer sus necesidades. “Nos dimos cuenta de que tenemos que crear productos de acuerdo con las necesidades de los hombres del mañana, y lo hacemos a través de los hombres”.
Una visión que está presente y se mantiene dentro del Grupo Piaggio desde sus inicios, cuando en 1946, bajo la idea de diseñar un vehículo barato para todo el mundo que fuese simple, robusto y económico, nace una pionera de las scooters: la Vespa.
Estas nuevas máquinas de movilidad autónoma han sido concebidas como una verdadera plataforma para la movilidad que puede ser personalizada e integrada para satisfacer las diferentes necesidades en múltiples escenarios y, además, muestran una fusión perfecta de la robótica, la ingeniería mecánica y el diseño, a cargo de un despacho de asesores tan prestigiosos como lo son Roberto Colaninno (Presidente y CEO del Grupo Piaggio), Nicholas Negroponte (Fundador del MIT Media Lab), John Hoke (Vice Presidente de Global Design de Nike), Doug Brent (Vice Presidente devTechnology Innovation di Trimble) y Jeff Linnell (ex Director de Robótica de Google).