El Gran Premio de Valencia 2019 estuvo marcado por la noticia de la retirada de Jorge Lorenzo que el jueves anunciaba por sorpresa que colgaba el mono tras esta carrera. El anuncio de Jorge Lorenzo desencadenó la siguiente noticia, la de quién le sustituiría en el Equipo Honda MotoGP, una noticia que aunque no se confirmó durante el fin de semana, decía que Alex Márquez, el hermano de Marc, será el que ocupe la plaza de la segunda Honda oficial, desplazando otras opciones como la de Johann Zarco o Cal Crutchlow. La opinión de Marc, que le hacía mucha ilusión compartir box con su hermano, que recientemente se proclamó campeón del mundo de Moto2, fue, sin lugar a dudas, determinante.
Los tres títulos ya estaban otorgados; de hecho se hizo la foto de los campeones antes de las carreras del domingo. Marc Márquez, en MotoGP; Alex Marquez, en Moto2; y Lorenzo Dalla Porte en Moto3.
MotoGP: A Márquez no hay quien lo pare
La categoría reina estuvo presidida nuevamente por la pole conseguida por Fabio Quartararo. El piloto de Yamaha (satélite) realizó los mejores entrenamientos de la temporada, pero en sus intentos de mantener ritmo de carrera, parecía que al francés le costaba gestionar el desgaste de sus neumáticos. Tras la salida Quartaro se colocó en primera posición, y pronto Marc Márquez se colocó a su rueda, seguido de Jack Miller, Andrea Dovizioso, Alex Rins, Franco Morbidelli, Maverick Viñañales, Joan Mir, Valentino Rossi o Cal Crutchlow, que se iría al suelo. La temperatura en valencia bajó bastante el domingo, y esta baja temperatura fue otra de las claves de la carrera. Iker Lecuona debutaba en la categoría reina, pero desgraciadamente cometió un error y se fue al suelo llevándose al suelo a Zarco.
Cuando quedaban 20 vueltas para el final Marc Márquez da el hachazo definitivo a Quartararo y se coloca en primera posición… Sin duda con la intención de escaparse. Márquez quería ofrecer el título de equipos a Honda, tras lograr el de pilotos y el de marcas, él solo, ante la falta de puntos de su compañero Jorge Lorenzo. Para lograr el título hacía falta que Ducati cometiese un error, y vino de la mano de Danilo Petrucci que a 13 vueltas para el final se fue al suelo, sumando cero puntos para la marca italiana. Hubo más caídas como la de Franco Morbidelli, entre otras.
Marquez finalmente abrió un enorme hueco en la primera posición, con un ritmo que fue imposible de imitar por el resto de los pilotos, llegando a meta a casi dos segundos de Fabio Quartararo. Tercero fue Jack Miller. Jorge Lorenzo, en su última carrera el menos entró en los puntos en décimo cuarta posición. Una lástima, nos hubiera gustado verle en el podio, claro.
Moto2: La última carrera de KTM
La categoría Moto2 cerró la temporada con la victoria de Brad Binder en la última carrera que KTM oficialmente disputará. Alex Márquez, uno de los favoritos por ser el campeón del mundo tuvo unos malos entrenamientos, quizás por la presión de los rumores de su paso a MotoGP con su hermano, y en carrera se fue al suelo. Segundo y tercero fueron Thomas Luthi y Jorge Navarro.
Moto3: Sergio García Dols logra su primera victoria
En Moto3 el piloto valenciano Sergio García Dols logró su primera victoria en el mundial, en su casa e “in extremis”, por delante de Andrea Migno y de Xavi Artigas. La carrera se tuvo que suspender al producirse una caída múltiple que hizo sacar la bandera roja cuando aún no se habían completado tres vueltas. Se tuvo que repetir la carrera, en versión reducida, a tan sólo 15 vueltas y fue toda una locura de la que el piloto de Burriana se llevó el premio gordo. Para el piloto del Estrella Galicia: “Ganar, y encima lograrlo en casa, es una sensación que no se puede describir. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyan, a mi familia y mi equipo. Ha sido una carrera muy disputada. Nos ha condicionado un poco que se parase la prueba y haber tenido que volver a salir, porque el viento estaba subiendo cada vez más, pero la moto ha funcionado muy bien durante toda la carrera y lo he dado todo hasta el final. La última vuelta ha sido increíble, dando el máximo en cada curva para defender la posición y poder adelantar a Migno al final. En la bajada final he visto que la victoria podía ser mía y lo he conseguido”.