fbpx

Honda ha recuperado el trono del Rally Dakar con el piloto norteamericano Ricky Brabec. El primer Dakar conquistado por Honda fue en 1982 con una XR 550 en manos del incombustible Cyril Neveu, el ganador del primer Dakar con Yamaha en 1979. Honda logró la victoria en 1982, 1986, 1987, 1988 y 1989, los dos últimos años con Edi Orioli y Giles Lalay. Honda desarrolló sus Africa Twin en las arenas del Dakar, pero tras la llegada de las década de los 90 perdió fuelle en la prueba más dura del mundo y oficialmente desapareció de las marcas oficiales. Luego vinieron los años de las Cagiva Elefant, las Yamaha Supertenere y las BMW, hasta que KTM se hizo con el dominio venciendo todas las ediciones desde 2001 hasta 2019. Entre medias, presentó su revolucionaria Honda EXP, en la edición del Granada Dakar de 1995, con un innovador sistema de inyección electrónica para un motor de dos tiempos.

Ciryl Neveu con Honda en el Dakar

Ciryl Neveu con Honda en el Dakar

Tras 23 años de ausencia, en 2013 Honda volvió a participar en el Dakar. Comenzaba a gestarse en desarrollo de las nuevas Africa Twin. En las últimas ediciones logró dos victorias de etapa y dos segundas posiciones, pero nunca había logrado el objetivo de recuperar la corona… Hasta la presente edición.

Ricky Brabec ha sido el primer norteamericano en lograr una victoria final del Dakar en motos, con el dominio de la carrera de principio a fin.

Honda EXP2

La Honda EXP 2 fue un prototipo de con un revolucionario motor de dos tiempos e inyección electrónica que Honda llevó al Granada Dakar de 1995.

Al término de la carrera comentaba Ricky Brabec: “Es un sueño hecho realidad. Espero que podamos volver el año que viene para repetirlo. Sé que no será fácil, ya que los pilotos de Husqvarna y KTM querrán arrebatarnos el título. Estoy muy emocionado de estar aquí, para Honda y también para Estados Unidos. Ser el único estadounidense en lograr este objetivo es increíble. Creo que es realmente un sueño hecho realidad. Volveremos el año que viene e intentaremos repetir esto, pero, como dije, no es fácil. Estamos felices. Fue una carrera grande y dura con muchos kilómetros. Todo el equipo trabajó muy bien. Pilotos y equipo hemos trabajado muy bien juntos, así que estoy muy feliz. Las motocicletas también han terminado bien, y todos estamos felices y a salvo. Ese es la primera meta. No puedo agradecerles lo suficiente a todos: Honda, Monster Energy y todos los patrocinadores. Muchas gracias a todos. Es la primera vez que el Dakar se ha disputado en Arabia Saudita. ¡El paisaje ha sido una locura! Me ha encantado. Espero volver el año que viene. Tienen un contrato de cinco años, así que creo que volveremos”…

Honda celebra su vuelta a lo más alto del Rally Dakar

Honda celebra su vuelta a lo más alto del Rally Dakar

El mejor piloto español ha sido Joan Barreda, también con Honda. Jaume Betriú ha sido décimo cuarto; Juan Pedrero, décimo sexto; y Laia Sanz, décimo octava y primera mujer de la clasificación general. Laia Sanz, este año con Gas Gas, comentaba: “Hasta ayer estuve peleando y tratando de aprovechar las oportunidades para acabar en el top 15. No fue posible esta vez, pero no pasa nada. No puedo estar más que satisfecha con mi actuación porque, pese a las adversidades de este año, como siempre, he estado luchando hasta el final”.

Call Now Button