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Casi todas las motos llevan una cadena como sistema de transmisión secundaria. Se trata de un elemento barato, ligero y sencillo que tiene el inconveniente de que necesita mantenimiento y cuidados a lo largo de toda su vida util. Los otros sistemas de transmisión secundaria son el cardan, que podéis ver por ejemplo en muchas BMW que fue la marca que popularizó este sistema para motos, o la correa, que podéis ver por ejemplo en las Harley Davidson, entre otras, o en la mayoría de los scooter. Aquí puedes ver más artículos de mantenimiento de nuestra moto.

La transmisión secundaria es la encargada de llevar el movimiento de nuestra moto a  la rueda trasera desde el piñón de salida (o de ataque) hasta la corona que está ubicada en la rueda trasera. A estos tres elementos se los denomina kit de transmisión y los tres deben de ser sustituidos conjuntamente cuando nuestra cadena ha terminado su vida util.

¿Cuántos kilómetros suele durar una cadena de moto?

Esta pregunta debes responderla tú porque no existe unos kilómetros exactos de duración de la cadena de nuestra moto. Depende mucho de los cuidados que haya recibido, de la limpieza, revisión y engrase, y también de nuestro estilo de conducción. Si eres de los que llevas tu moto bruscamente, forzando mucho las salidas, acelerando rápido y sin tener en cuenta las transiciones que hacer entre dar gas o dejar de darlo, es muy posible que tu cadena no aguante más de 20.000 kilómetros. Observa el pequeño golpe que recibe la transmisión por ejemplo mientras conduces por una carretera de curvas entre dar gas, cortar gas y volver a dar gas y entenderás el porqué.

Una cadena de moto dura mucho menos si realizamos una conducción agresiva o brusca

Obviamente si hemos escatimado en la compra de la cadena también veremos que su vida util es menor, así como si sólo hemos cambiado la cadena y no el piñón y corona, la pequeña holgura que se produce entre el desgaste de estos elementos y los eslabones de la cadena también provocarán un desgaste prematuro.

Cadena Moto de Retenes

Cadena Moto de Retenes

¿Cadenas de moto de retenes, remachadas o con eslabón de enganche?

Si estás buscando un kit de transmisión verás que hay muchas variedad de cadenas. Actualmente las cadenas más utilizadas por seguridad y longevidad son de retenes y remachadas. Una cadena de retenes tiene unas pequeñas juntas de goma que retienen la grasa en su interior y permiten que siempre vayan lubricadas. Son más caras pero a la larga sale rentable.

A la hora de montarlas tienen un eslabón que permite cerrarlas y que si es remachado nunca más se saldrá a no ser que queramos destruirlo cuando toque una nueva sustitución. Es más seguro porque nunca se partirá la cadena por este punto en caso de pérdida. La alternativa al remache es el eslabón de enganche, los verás en cadenas más económicas o en motos de campo o de baja cilindrada. Es una pequeña pieza en forma de pinza que traba los ejes del eslabón que permite la apertura de la cadena. Comprueba que la parte cerrada de éste vaya siempre en sentido de la marcha. Si perdemos el eslabón de enganche terminará saliéndose la cadena y podría originar un accidente, de ahí que casi todas las cadenas vayan remachadas. Por ponerte un ejemplo, para desmontar una cadena remachada se suele usar una pequeña sierra radial para desgastar los remaches y destruirlos.

Cadena moto con eslabón de enganche

Cadena moto con eslabón de enganche

¿Cada cuánto tiempo debo engrasar la cadena de la moto?

Por regla general la cadena de la moto deberías engrasarla y revisarla cada 800 kilómetros, 1.000 como mucho. Depende nuevamente de la condiciones de uso, si ruedas durante una semana con mucha lluvia revisa que todavía quede una capa de grasa suficiente (que siga estando brillante y engrasada, no seca). También depende de la grasa que utilices, aquí nuestra recomendación es que utilices un producto específico en spray como el Castrol O-Ring, Motul Chain Lube o Bel Ray Blue Tac, por ponerte tres ejemplos con una buena relación entre calidad y precio. Hay más. Estos productos son un spray que sale de su envase de forma líquida y a presión para que penetre bien en las articulaciones y ejes de la cadena y al cabo de media hora suelen espesar convirtiéndose en grasa. Evitan que el producto se pierda con el centrifugado de la rueda, que quede adherido durante muchos kilómetros y que no nos ensucie en exceso la rueda posterior.

Hay quien prefiere aplicar grasa de litio a la cadena de la moto, un producto más barato y fácil de encontrar, pero para nosotros no es un buen sistema porque se terminará perdiendo con más facilidad durante el movimiento de la cadena.

La grasa de la cadena, además de ayudar a su lubricación también sirve para crear una película que protege este elemento del agua o de la suciedad que se va acumulando a lo largo de los kilómetros.

Dejamos para otro artículo los trucos y consejos para limpiar y engrasar la cadena de la moto, pero sí tenemos que apuntarte que antes de aplicar nueva grasa debes pensar en limpiar bien la cadena de la moto.

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