La famosa marca británica Norton fundada en 1889 por James Lansdowne Norton, ha llegado a un acuerdo con Motorien para comenzar a comercializar en España y Portugal sus nuevos modelos Commando 961 Sport/Café Racer y Dominator 961, esperando recibir pronto la deseada deportiva V4 de 200 CV de potencia a partir del próximo mes de septiembre.
La producción actual de Norton se centra en dos modelos con denominaciones “históricas”: la Commando 961 con sus variantes Sport y Café Racer, y la Dominator 961. Denominador común en todos los modelos actuales de Norton es la mecánica bicilíndrica en línea de 961 cc, refrigerada por aire de marcha y alimentada por inyección electrónica capaz de desarrollar una potencia máxima de 80 CV.
El proceso de fabricación de Norton es completamente artesanal
El proceso de fabricación de Norton es completamente artesanal, incluyendo el motor y recurriendo a componentes de primera calidad como las suspensiones Öhlins y los frenos Brembo. Norton quiere preservar la herencia tradicional de las motos deportivas británicas de mediados del siglo XX, adaptándolas a la tecnología de punta actual y permitiendo a la vez ofrecer “pedidos a la carta” de motos personalizadas a gusto del cliente.
La Commando 961 Sport es el modelo base de la familia actual Norton. Se trata de una naked deportiva equipada con suspensiones convencionales Öhlins, doble freno de disco Brembo Serie Oro en el tren delantero y llantas de aleación.
La variante Commando 961 Café Racer se inspira en las modificaciones que hacían los usuarios británicos en la década de los ’50 sobre las Norton de aquella época para participar en carreras por vías públicas desde un puesto de Café de carretera al siguiente. Así, la base de la Sport se transforma empleando una horquilla invertida Öhlins en el tren delantero, una pareja de amortiguadores con botella de gas detrás, una discreta cúpula sobre el faro y el detalle “vintage” de las llantas de radios.
Por último, la Dominator 961 se basa en el diseño “Concept” de la Domiracer que Norton dio a conocer en el 2005, con los cambios necesarios en su homologación para hacerla legal en vías públicas. Se da forma a ese diseño tan original con un depósito de aluminio y piezas de fibra de carbono que visten su bastidor (cúpula, guardabarros delantero, colín y paneles laterales) y las llantas. También recurre a Öhlins y Brembo y las suspensiones son completamente ajustables, mientras que para los frenos se emplean pinzas monobloque, componentes más que sobredimensionados para los 80 CV que rinde su mecánica.
Además de estos tres modelos, Norton aumentará su gama de motocicletas con la llegada de las esperadas supersport V4 RR/SS impulsadas por un motor tetracilíndrico en V de 1.200 cc y escapes de titanio con nada menos que 120 CV de potencia, tecnología aeroespacial y mucha fibra de carbono. Su llegada se espera a partir del próximo mes de septiembre con homologación Euro 4.