Cuando conducimos cualquier vehículo, una moto o un coche, estamos expuestos a ser sancionados, a que nos pongan una multa. La mayoría de las multas son por pequeños despistes, por ejemplo circulando por una autopista a 120 y que tengas una zona limitada a 90 con un radar y no hayas visto bien la señal de reducción de velocidad, o que en una zona con velocidad muy restrictiva como una ciudad no te des cuenta que ibas a una velocidad inadecuada.
Las multas más frecuentes en España son por exceso de velocidad, seguido del consumo de alcohol. Un tercio de las denuncias de Tráfico se producen por distracciones al volante. De este tercio la denuncias más típicas es el uso del teléfono o un dispositivo movil (fundamentalmente al volante) y por no utilizar el cinturón de seguridad. En moto el uso del teléfono móvil es bastante difícil, pero debes tener en cuenta que el uso de intercomunicadores se encuentra actualmente en una especie de vacío legal porque la norma no queda del todo clara y algunos agentes de Tráfico están sancionando por su uso.
Cuando un agente de la autoridad te denuncia comienza un procedimiento administrativo con el objetivo que la multa impuesta sea satisfecha. El procedimiento que se inicia tiene unos plazos para que nos defendamos a través de un recurso de alegaciones. Cuando lo presentamos el procedimiento se para.
Las denuncias puedes recibirlas en el acto, si te para el agente de la autoridad y te la entrega, en nuestro domicilio a través de un correo certificado o a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o a través del DEV (Dirección Electrónica Vial) a la que podemos suscribirnos libremente para recibir todas las comunicaciones de procedimientos que están a nuestro nombre.
La Administración tiene muchas formas de notificarte una denuncia
A través de la Carpeta Ciudadana podemos comprobar de una forma centralizada todos nuestros datos frente a la Administración, incluídos los puntos del carnet, los vehículos a nuestro nombre, el estado de las ITV o bien los procedimientos que tenemos abiertos. Para entrar en la Carpeta Ciudadana tienes que tener habilitado el DNI Digital o bien hacerlo a través de Clave PIN o Clave Permanente.
Si no te quieres complicar la vida, en KmCero hacemos el rastreo de multa a todos nuestros socios.
Ya no vale eso de que “como no he recibido la notificación de sanción o no he recogido la carta en correos… no tengo que pagar la multa“. Como verás la administración tiene muchas formas de dar por notificada la denuncia.
Una vez que nos han notificado la denuncia tenemos un plazo de 20 días naturales (los 365 días del año independientemente si son festivos o no) para pagarla con una reducción del 50 por ciento por pronto pago. Una vez abonada el procedimiento se anula.
Si no estás de acuerdo con la denuncia, puedes recurrir una multa en 20 días naturales
Si no estás de acuerdo con la denuncia, tienes un plazo de 20 días naturales para presentar un recurso de alegaciones. Lo debes entregar en el registro del ayuntamiento si es municipal o en el de la Dirección General de Tráfico si es de Tráfico. En ambos casos puedes usar la ventanilla única que tienen varios ayuntamientos y organismos oficiales.
En un escrito de alegaciones se deben plantar las cuestiones de una forma ordenada y es necesario tener algunos conocimientos legales en los que fundamentar las alegaciones. En KmCero tenemos un servicio de recursos de multas incluido en la cuota de socio.
Una vez presentado el recurso, la Administración se reserva un plazo de tres meses para responder un Recurso de Alzada, de un mes si es un recurso de reposición o de tres meses si es un recurso extraordinario de revisión. Los plazos de la administración se contemplan en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, sobre Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.