Suzuki con la SV 650 vuelve al concepto de una moto naked en estado puro, simple, desnuda fácil y orientada para todo y para todos. Incomprensiblemente dieron en el clavo en 1999 con el lanzamiento de esta moto, que tuvo una perfecta acogida en el mercado. Incomprensiblemente la Suzuki SV 650 fue sustituida por la Gladius, con mucha menos garra y un equipamiento algo justo, para retomar la buena senda este año son el relanzamiento de esta moto en sustitución de la Gladius. Cosas de los departamentos de planificación de productos que no alcanzamos a entender.
La buena noticia es que volvemos a tener a la venta esta Suzuki SV 650 que bien puede valer para los usuarios del carnet A2, como para los del A que busquen una moto suave y de perfectas sensaciones.
La base mecánica es un motor bicilíndrico en V con una potencia máxima de 76,5 cv y de par de 64 nm (hay versión limitada para el A2). Esto supone que es algo más potente de los 73 cv de su antecesora, con extra de potencia que se ha empleado para distribuirla entre toda la gama de utilización del motor, que sigue siendo suave de entrega de potencia y muy agradable de conducir.
A sus mandos pronto encontramos la postura, algo más deportiva que algunas de sus directas rivales, pero con manillar ancho como para poder mover la moto en curvas sin problemas si no estamos familiarizados con distribuir el peso de nuestro cuerpo. En ciudad también se deja notar el manillar ancho a la hora de maniobrar en movimientos lentos entre coches; la polivalencia es una de sus virtudes. El asiento es bajo y las estriberas algo elevadas, por lo que si tenemos una talla algo elevada notaremos una postura algo forzada en las rodillas.
La Suzuki SV 650 viene de serie con un asistente para bajas revoluciones, un pequeño truco de la electrónica que hace que al meter primera y soltar el embrague el motor se revolucione un poco (500 vueltas) para que nos esa más sencilla la arrancada. También tiene lo que se denomina Easy Start, que nos ayudará a que la moto no se nos cale con facilidad. Esto está pensado sobre todo para pilotos con menos experiencia, por ejemplo con el Carnet A2 recién sacado.
El precio de la Suzuki SV 650 es de 6.699 euros
Por precio, 6.699 euros, y por concepto, su más directa rival será la Yamaha MT07 (5,899 euros), otra de las naked medias y orientadas para el A2 de más aceptación del mercado.
A diferencia de la Gladius, con la Suzuki SV 650 sí notaremos que llevamos una moto algo deportiva y desenfadada. Si cogemos carretera y manta, y nos ponemos a hacer curvas, notaremos que los frenos son algo justos. Nada preocupante para la mayoría, pero que podría hacer dudar entre los que quieran algo más de deportividad. Siempre podrás tirar de maneta con confianza porque el ABS hará su función si te pasas más de la cuenta, claro.
El cuadro de instrumentos de la Suzuki SV 650 es completamente digital y heredado de la Suzuki GSX-1000. Por fin con la información necesaria y no como en el caso de la Gladius que no tenía, por ejemplo, indicador del nivel del combustible.
La decoración de la Suzuki SV 650 es en colores rojo, azul, blanco o negro, con una línea en el depósito. Sus formas naked puras, el chasis multitubular en acero y que luzca sus dos cilindros, hacen el resto de una moto con líneas clásicas e intemporales. Entre sus accesorios, destacan una pantalla para hacer algo más llevaderas las largas rutas por carretera, intermitentes LED, asiento personalizado, protectores del motor o una quilla, entre otros.
Por autonomía no te faltará depósito, pudiendo completar 250 kilómetros sin problemas. Si buscas algo más de turismo te recomendamos que eches un vistazo a su hermana trail, la exitosa Suzuki V-Strom, con más protección y con la posibilidad de armarla de maletas y de todo lo necesario para los largos viajes. Algo parecido le pasa a su rival Yamaha MT 07, que también cuenta con su version trail Tracer 700.
Ficha técnica de la Suzuki SV 650
- Motor: 4 tiempos, 2 cilindros en V a 90 grados, 4 válvulas por cilindro. Refrigerada por agua
- Cilindrada: 645 cc.
- Potencia máxima: 76,5 cv a 8.500 rpm (existe versión limitada A2)
- Par máximo: 64 nm a 8.100 rpm
- Chasis: Multitubular en tubos de acero
- Freno delantero: Doble Disco de 290 mm. de diámetro y pinza de 2 pistones
- Freno trasero: Disco de 249 mm. de diámetro
- Suspensión delantera: Horquilla convencional
- Suspensión trasera: Monoamortiguador
- Neumático delantero: 120/70-17
- Neumático trasero: 160/60-17
- Longitud total: 2.130 mm.
- Altura del asiento: 785 mm.
- Peso en vacío: 197 kg.
- Capacidad del depósito: 14,5 l.