Si hablamos de una moto custom nos estamos refiriendo a una moto personalizada. Si al principio las personalizaciones las hacían los propios usuarios o talleres especializados, pronto las propias marcas de motos vieron la oportunidad de ofrecer directamente este tipo de productos a sus clientes.

Estados Unidos, y especialmente Harley Davidson o Indian, han marcado la tendencia del custom más genuina. Pero la estética custom ha sido replicada con mucho acierto por otros fabricantes japoneses o europeos.

No hay que confundir el custom con los diferentes tipos de motos personalizadas y con estilo propio, por ejemplo las denominadas neo-clásicas que se basan en modelos míticos de las marcas, pero convenientemente actualizados.

Por ejemplo las Chopper son un tipo de moto custom con todos sus elementos recortados o aligerados. La estética Chopper puede ir asociada a diferentes tipos de manillares como los famosos “cuelga monos”, que vimos en la película Easy Rider, y horquillas delanteras con un lanzamiento exagerado. Las motos Bobber se caracterizan por sus neumáticos exageradamente anchos, sobre todo el delantero. Las Bagger son las que tienen maletas posteriores, sobre todo las que las llevan en una posición muy rebajada. Una Rat Bike es una moto fabricada con piezas de diversas procedencias que en ocasiones parecen sacadas de un catálogo de un desguace.

La familia Triumph Bonneville son un ejemplo de motos neo-clasicas "modern classic"

La familia Triumph Bonneville son un ejemplo de motos neo-clasicas «modern classic»

Últimamente se habla mucho de las denominadas Cafe Racer. Se pusieron de moda en los años 50 y especialmente en el Reino Unido donde las motos de turismo se aligeraban y se las dotaba de un aspecto algo más deportivo. Servían fundamentalmente para ir de café a café, de bar en bar, y de ahí su nombre. Las motos Cafe Racer en Japón tienen su propia estética que derivó en el estilo Brat, algo más simple que el estilo europeo.

Las Scrambler son motos de carretera adaptadas para un uso duro, por el campo. De alguna forma las scrambler fueron las precursoras de las motos trail. En Estados Unidos, en la baja california, tuvieron sus propias variaciones para adaptarlas aún más a los polvorientos caminos del desierto.

Las carreras en circuito tipo óvalo también dieron pie a motos que se denominan tipo Flat Track o Dirt Track, que también están basadas en motos convencionales de carretera a las que se quitan elementos innecesarios para la competición. Te las puedes encontrar también bajo la denominación de Street Tracker.

La musculosa Ducati Diavel marca una tendencia en cuanto a diseño

La musculosa Ducati Diavel marca una tendencia en cuanto a diseño

El mundo de la moto está cargado de tendencias estéticas y denominaciones, hemos repasado algunas de las más habituales pero te puedes encontrar otras como Street Fighter que son motos deportivas para la ciudad, las luchadoras de las calles.

También es posible que oigas hablar de las Muscle Bikes o  Macho Bikes, motos musculosas y muy potentes bajo la apariencia de una custom. La imaginación de los que marcan el estilo de las motos parece no tener límites, y no queremos que te pierdas entre tanta etiqueta.

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