La Yamaha YS 125 es una sencilla moto de marchas orientada a todos aquellos que tengan carnet de coche con más de tres años de experiencia o el carnet A1 y que no se quieran conformar con un scooter. Las motos de 125 de marchas ofrecen algunas ventajas frente a los scooter, también inconvenientes, como un mayor control de la conducción gracias a sus ruedas más grandes, posición de conducción más de moto y sensaciones más puras.
La Yamaha YS 125 sustituye a todo un modelo de referencia de la firma de los diapasones como es la Yamaha YBR, un modelo que se ha convertido en todo un superventas en Europa por su sencillez y fiabilidad a pesar de su bajo precio y de unas soluciones mecánicas más bien simples. Yamaha con la llegada de la normativa Euro 4 ha tenido que revisar su YBR y la ha transformado en esta YS 125.
La filosofía de las dos motos es la misma. Una 125 sencilla de conducir, ya sea porque estrenas tu carnet de moto o porque lo que estás buscando es una moto que te permita desplazarte con agilidad y que no te de ningún problema. Las llantas de 18 pulgadas ofrecen un nivel de estabilidad y maniobrabilidad que no tendrás con ningún scooter sean cuales sean las condiciones de saturación del tráfico. Como rival más directa destaca la Honda CB 125 F por 2.545 euros.
El motor ha sido el elemento que ha sido revisado más en profundidad. Sigue siendo un monocilíndrico de cuatro tiempos y dos válvulas. La inyección electrónica y los retoques en la admisión y escape hacen que el rendimiento sea mayor que el antiguo motor de la YBR, con un consumo todavía más bajo y un depósito de combustible con un litro más de capacidad (14 litros), que nos permite una autonomía de más de 300 kilómetros. La refrigeración sigue siendo por aire.
El precio de la Yamaha YS 125 es de 2.799 euros
El cilindro es nuevo con 57,9 mm. de carrera, también la culata con un menor ángulo de las válvulas que han recibido un nuevo tratamiento. Un único eje de compensación nos transmitirá la sensación de una conducción más suave. La moto sigue conservando la palanca de arranque junto con su encendido eléctrico, un detalle del que nos acordaremos cuando nos quedemos sin batería.
Estéticamente la Yamaha YS 125 también ha recibido una buena actualización si la comparamos con la YBR. La estética ahora es más deportiva, con detalles más finos ya actuales que la versión precedente. El faro delantero es de nuevo cuño, lo mismo que las tapas delanteras y la placa que protege el cuadro de instrumentos. Por detrás nos encontramos un nuevo silencioso, quizás algo grande, y nuevas tapas laterales.
La Yamaha YS 125 tiene suficiente tamaño como para poder compartirla con nuestro acompañante que viajará cómodo. La altura del asiento al suelo es de 795 mm.; se ajustará bien a cualquier talla a pesar de ser 15 mm. más alta que la YBR. Con ello se ha buscado una postura de conducción más relajada y natural.
Las suspensiones constan de una horquilla convencional delante y una pareja de amortiguadores trasera, de lo más sencillo y convencional. El freno delantero es de disco, no el trasero que sigue estando a un humilde tambor que apoya bien la frenada dadas las prestaciones de la moto y su filosofía. Con la llegada de la Euro 4 uno de los puntos que las marcas deben respetar es la asistencia a la frenada. En este sentido Yamaha ha optado por lo más simple que es un sistema de frenada combinada, no ABS que no estará disponible ni como opción.
El precio de la Yamaha YS 125 es de 2.799 euros y ya está disponible en los concesionarios de la firma japonesa.