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Desde 1997 existe la posibilidad de sacarte el carnet de moto automática, pero en tu permiso tendrás una advertencia en la que se indicará que sólo puedes conducir una moto sin cambio manual. Un vehículo con caja de cambios manual es el que tiene un pedal o palanca de embrague que se acciona de forma manual y que se acciona en el momento del arranque o parada del vehículo y en el momento del cambio de marchas. Todos los vehículos que no cumplen con este criterio son considerados de cambio automático.

Los Carnets de Conducir están regulados por el Reglamento General de Conductores

Desde nuestro punto de vista lo más recomendable es, a la hora de sacarte el carnet de moto, no limitarte sólo a una moto automática. Con un poco de práctica el examen de maniobras es más sencillo si tienes el control del embrague de la moto y, a la larga, quién sabe si comienza a gustarte esto de ir en moto y pasas de un scooter a una moto de marchas manual.

Bien es cierto que algunas marcas están demostrando que los sistemas automáticos de cambio de marchas ya dan mucho juego o, en algunos casos, son incluso mejores que los sistemas de cambio manuales. Nos referimos, por ejemplo, al sistema de Honda DCT que llevan algunas de sus motos como la NC 750X, Africa Twin o el scooter X ADV, o al sistema de cambio por levas de los Yamaha T Max 560.

Motor Honda con sistema automático de doble embrague

Motor Honda con sistema automático de doble embrague

¿Me puedo examinar con una moto eléctrica?

Desde el año 2013 está permitido que realices el examen de moto con una eléctrica y obviamente se la considera una moto automática, por lo que también tendrás el carnet limitado a este tipo de vehículos. Si para el A1 la cilindrada de la moto (con motor de gasolina) con la que examines será no inferior a 115 cc ni superior a 125 cc., en el caso de una eléctrica la potencia máxima será de 11 kW, una relación entre peso y potencia no superior a 0,1 kW/kg y que alcance una velocidad de al menos 90 km/h.

Para el A2 las motos con motor de gasolina tendrán una cilindrada que no sea inferior a los 250 cc, una potencia máxima comprendida entre los 20 y los 35 kW y una relación potencia y peso no superior a 0,2 kW/kg. En el caso de las motos eléctricas la relación entre potencia y pero será de al menos 0,15 kW/kg.

En este enlace encontrarás más información sobre los carnets de moto.

Nosotros no te recomendamos que te limites a sacarte el carnet de moto sólo para motos automáticas, con algo de práctica te será más sencilla la prueba de circuito con una moto con embrague

Nosotros no te recomendamos que te limites a sacarte el carnet de moto sólo para motos automáticas, con algo de práctica te será más sencilla la prueba de circuito con una moto con embrague.

Si tengo un carnet A2 para automáticas, ¿cómo podría pasar al A?

Imagínate que te sacaste al A2 para conducir un scooter de 300 pero ahora quieres llevar una moto más grande y te decides por subir al Carnet A. Para pasar al Carnet A sólo debes superar un curso de varias horas teórico y práctico. Lo primero que debes encontrar es una autoescuela que te preparen para el curso teórico y práctico que debes realizar para sacarte el A. Lo malo es que hay pocas autoescuelas que tengan motos automáticas para la preparación del Carnet A y casi con seguridad deberás superar el curso con una moto de cambio manual. Si tienes ya experiencia con el A2 pensamos que no te costará demasiado acostumbrarte al uso del embrague. En cualquier caso, al superar el curso tu nuevo carnet de moto A no tendrá ninguna limitación.

En el caso de los ciclomotores si te examinas con un cuadriciclo de estos coches estarás limitado a llevar siempre un vehículo de cuatro ruedas

El caso de los cuadriciclos

El caso más curioso es el de los cuadriciclos con licencia de ciclomotor. Puedes superar la prueba subido sobre cuatro ruedas y tu licencia estará restringida sólo a usar cuadriciclos y no un ciclomotor de dos ruedas (manual o automático). La paradoja es que si tienes el carnet de coche B, de cuatro ruedas, podrás, con tres años de experiencia, conducir una moto o scooter de 125 de dos o tres ruedas, o un scooter de tres ruedas de más de 400 cc.

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