fbpx
¿Te preguntas todavía si es necesario asegurar una moto de campo? Sólo existe una respuesta a esta pregunta, es “Sí”. Una moto de campo debe tener su seguro, como cualquier otro vehículo dado que La ley obliga a todos los vehículos a motor en España a tener contratado al menos un seguro de Responsabilidad Civil. Así se hace constar en el  Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Además, si tienes un vehículo a motor y no lo estás utilizando, para evitar que te sancionen deberás realizar una baja temporal en tráfico.

Así que una moto de campo debe tener su seguro, como cualquier otro vehículo. Las motos de enduro y de trial suelen circular por vías abiertas al tráfico y por ello deben contar junto con el seguro, con toda su documentación en regla y ésta que incluye el seguro obligatorio.

En este enlace puedes ver cuánto te costaría el seguro de tu moto de campo.

Si vas a rodar en circuito es necesario que tengas un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieras ocasionar con tu moto de campo

Si vas a rodar en circuito es necesario que tengas un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieras ocasionar con tu moto de campo

Si el recorrido lo haces sólo por fincas o instalaciones privadas, no abiertas al tráfico, por ejemplo llevando la moto en un remolque o furgoneta, también es recomendable que tengas un seguro de responsabilidad civil, por lo que pueda ocurrir. Nunca estarás exento que tengas un incidente con una persona o que sin querer ocasiones un perjuicio del que debas responsabilizarte.

Por otro lado, si la moto la utilizas durante una competición, será el seguro de la carrera el que te cubra, tanto en tu responsabilidad civil como en las coberturas médicas que tengas que recibir, si sufres una caída y tienes que acudir a un centro médico.

¿Qué coberturas debe tener un buen seguro para motos de campo?

Sobre las coberturas básicas de un buen seguro para moto de campo tienes que diferenciar lo que marca estrictamente la ley: seguro de responsabilidad civil y las coberturas extra que deberías tener.

El seguro de responsabilidad civil sólo te cubrirá los daños que que ocasiones a terceras personas, no los tuyos propios. Nunca está de más que contrates coberturas de daños propios y defensa legal, un aspecto muy importante en motos de off road donde la normativa no siempre está clara y donde tendrás defenderte de las denuncias que pudieras recibir de los agentes del SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Junto con estas coberturas, nosotros te recomendamos que tengas también coberturas de asistencia médica, por si tienes que ser trasladado a un centro médico u hospitalizado.

El precio del seguro para una moto de campo suele ser bastante económico, puedes encontrar buenas pólizas a partir de los 80 euros al año. Una cantidad que te quitará bastantes problemas de cabeza.

En competición el seguro de la carrera te cubrirá los tus daños personales y a terceros. Pero conviene tener además tu propio seguro.

En competición el seguro de la carrera te cubrirá los tus daños personales y a terceros. Pero conviene tener además tu propio seguro que garantice todos los gastos que pudieras tener.

¿Qué otros aspectos legales debes tener en cuenta con tu moto de campo?

Los que practicamos el “off road” sabemos que no siempre es compatible llevar la moto perfectamente en regla, pero al menos debemos cumplir con unos mínimos requisitos.

La matrícula es obligatoria para poder circular, pero es cierto que para este tipo de motos se pueden usar placas de tamaño reducido que caben perfectamente en la aleta trasera. La documentación de la moto debe de estar en regla y la ITV pasada si es que nuestra moto de campo tiene más de cuatro años.

Los neumáticos de enduro y de trial tienen que estar homologados para circular por carreteras. Por ejemplo no uses neumáticos de motocross en la moto de enduro y revisa el código de homologación, si pone “only for competition”, ya sabes que no se podrán usar. Deben tener homologación europea y sus tacos no sobrepasarán los 13 mm. de altura. Son los neumáticos que antiguamente se denominaban ecológicos.

Sabemos que es más difícil llevar en nuestras excursiones “off road” la instalación eléctrica completa de la moto, con intermitentes, y los espejos retrovisores. Pero si sales a carretera y sufres una inspección de la Guardia Civil, ya sabes a lo que te expones si no llevas todo adecuadamente. Bien es cierto que en la mayoría de los casos los agentes de la Guardia Civil suelen ser conscientes de la situación, que es un uso muy restringido de la vía pública y que los que conocen bien las reglas de la moto de campo suelen ser muy respetuosos.

Por último, sabemos que sobra decirlo, recomendarte que cuando uses tu moto por caminos, seas más que respetuoso con los otros usuarios de la montaña como excursionistas, ciclistas o las personas que trabajan en ella como ganaderos o agentes forestales. Los que amamos la moto de campo sabemos que la convivencia es sagrada.

Calcula en menos de tres minutos el precio del seguro de una moto de enduro o trial.

Call Now Button