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Las motos de campo son vehículos 100 por cien pensados para su uso fuera de carretera bien sea para excursiones por caminos como para participar en pruebas deportivas. Este tipo de vehículos se pueden dividir en tres especialidades básicas: Motocross, Enduro y Trial.

Las motos de motocross son las únicas que no se pueden usar en vías públicas, solo se pueden usar en circuitos cerrados. Estas motos están pensadas para las pruebas de velocidad en circuitos con obstáculos diversos en carreras en las que el vendedor es el primero que llega a meta.

Al enduro se lo denomina también todo terreno. Con una moto de enduro sí que puedes circular por caminos y carreteras abiertos al tráfico porque cuentan con los elementos básicos para ser homologadas, incluida una instalación eléctrica completa sistema de alumbrado. Son motos prácticas para su uso en caminos y pistas, con suspensiones de largo recorrido y neumáticos de tacos que facilitan el agarre en tierra o barro. Tienes motos de enduro más orientadas hacia la excursión a las que se denomina trail-enduro.

Si hablamos del enduro como prueba deportiva nos referimos a carreras en la que prima la regularidad de los pilotos en un recorrido frente a la velocidad, lo que quiere decir que los corredores deben cumplir con los tiempos establecidos en diversos controles de paso.

Las motos de trial son ágiles y ligeras, perfectas para iniciarse en el off road

Las motos de trial son ágiles y ligeras, perfectas para iniciarse en el off road

Las motos de trial no deben confundirse con las de trail, de las que hemos hablado en otro capítulo. Las motos de trial son pequeñas y ligeras, con asiento en la mayoría de los casos sólo para una persona.

En el mercado encontrarás motos de “trial – excursión” que se asemejan un poco a las motos de enduro, y motos de “trial para competición”. En ambos casos son motos que están homologadas para su uso en caminos y carreteras abiertas al tráfico, siempre que lleven todos los elementos de homologación como luces, intermitentes, espejo retrovisor y matrícula.

En las competiciones de trial el corredor debe superar una serie de obstáculos que serán evaluados por lo que se denomina un juez dentro de unas zonas delimitadas por cintas de marcaje. El piloto que supere estas zonas con menos puntos de penalización es el que gana la carrera.

Con una moto de motocross solo podremos rodar en circuito

Con una moto de motocross solo podremos rodar en circuito

Las motos de enduro y trial pueden llevar una matrícula de reducidas dimensiones

Existe una normativa que permite el uso de una placa de matrícula de reducidas dimensiones para motos de enduro y trial.

También podemos meter en el grupo de motos de campo los Quads, vehículos de cuatro ruedas que se pueden conducir con el carnet de moto si tienen manillar y asiento similar al de una moto y que no debemos confundir con los quads que llevan volante y asientos similares a los de los coches, uno al lado del otro.

A los Quads que se pueden conducir con el carnet de moto se los denomina “cuadriciclos ligeros”, no pueden circular por autopista y su velocidad está limitada a 45 km/h. Los quads que se deben conducir con el carnet de coche son denominados “cuadriciclos” y sí pueden circular por una autopista.

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