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La diferencia entre las motos oficiales o paralelas es el importador de la misma. Una moto oficial es la que distribuye el importador de la marca en nuestro país, por ejemplo Honda España, BMW Ibérica, Triumph Spain… Que existan importadores oficiales no exime que haya otra persona física o jurídica, por ejemplo una red de tiendas o un distribuidor independiente compre una gran cantidad de motos y las distribuya directamente y, sobre todo, ofreciendo mejores precios que el importador oficial. En algunos casos puede haber grandes diferencias de precios.

El importador oficial, además de tener que garantizar toda la cadena de suministro de la moto en cuanto a piezas y red comercial, se encarga de hacer todos las acciones de comunicacion y márketing del los modelos que vemos en las tiendas, por ejemplo son los que se encargan de enseñar las motos en los salones, hacer las campañas de publicidad o de hacer que los modelos sean probados por la prensa especializada. También son los que se encargan de hacer los trámites de homologación para un país concreto y firma la ficha técnica del vehículo.

Los importadores paralelos distribuyen las mismas motos pero se ahorran un montón del trabajo que lleva a cabo el oficial, por lo que de alguna forma se beneficia del trabajo de éstos.

En este enlace tienes más consejos para la compra de una moto.

En algunos casos las motos paralelas pueden tener una gran diferencia de precio en relación con las oficiales

En algunos casos las motos paralelas pueden tener una gran diferencia de precio en relación con las oficiales

¿Cómo conocer si mi moto es oficial o paralela? ¿Me cubrirá la garantía oficial?

La manera más sencilla es mirar el número de serie de nuestra moto que nos dirá quién ha sido el importador de la misma. Esta información también constará en la documentación de la moto.

Si la moto es oficial se beneficiará de todas las ventajas de la red comercial oficial, por ejemplo la de Honda España, BMW Ibérica o Triumph Spain, por poner unos ejemplos. Ellos se encargarán, a través de su departamento de post venta, por ejemplo de tramitar una reparación en garantía si hiciera falta. Si la moto la hemos comprado a un paralelo deberá ser él el que haga los trámites y el que garantice que la gestión se realice correctamente y que se repare la moto o se sustituyan las piezas sin coste. Esto no quiere decir que no tengamos garantía, que la entrega el fabricante, si no que el “tramitador” e la misma será diferente.

Según el mercado de origen las motos pueden tener grandes diferencias, por ejemplo los colores o especificaciones técnicas

Según el mercado de origen las motos pueden tener grandes diferencias, por ejemplo los colores o especificaciones técnicas

¿Son diferentes las motos que se venden en otros países?

Una moto paralela puede tener algunas diferencias con respecto a la moto que se vende directamente a través del importador oficial. Si la moto proviene de la Unión Europea no tendrás ningún problema porque todo se regula bajo el mismo marco legal, pero si la moto proviene de otros países como Estados Unidos pueden tener algunas diferencias como el sistema de alumbrado o las normas anticontaminación que superan, cosas que podrían dar algún quebradero de cabeza a la hora de pasar una inspección técnica. Incluso podría darse el caso de ser una moto no apta para circular en España y hubiera que adaptarla… Sería un caso extremo. De todas formas si la moto se compra en un distribuidor paralelo habrá tenido en cuenta todas estas cosas y entregará la moto convenientemente homologada para su uso en nuestro país; pero es un detalle del que debes asegurarte antes comprar una moto fuera de los cauces habituales.

¿Merece la pena buscar motos paralelas?

Para nosotros no nos merece la pena, porque la diferencia de precios al final te puede resultar más cara en el caso que te toque una moto problemática, con algún problema de origen. Además perderás todas las ventajas que tiene contar con una red y servicios técnicos oficiales, que están bajo la tutela del importador oficial y que cuentan con todas las garantías oficiales; por ejemplo han recibido los cursos de mantenimiento y reparación de los modelos concretos o tienen acceso a la red oficial de distribución de recambios. Además conoces que tras el concesionario que te ha vendido la moto o te hace el mantenimiento hay una empresa que intercederá entre el cliente y la marca.

¿Sabes cuáles son los tipos de motos más habituales?

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